Los alegatos finales de Chaves y Griñan abrirán la campaña

Manuel Chaves./
Manuel Chaves.

Los expresidentes también tendrán que comparecer por los ERE en el Senado después de Susana Díaz

C. CUERDO

SEVILLA. El escándalo de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía volverá a colarse en la campaña electoral, cuyo inicio el día 16 de noviembre será justo después, o coincidiendo, con los alegatos finales de los 22 ex altos cargos juzgados por prevaricación, y en algunos casos además malversación. Entre ellos, varios exconsejeros y los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que negaron conocer la presunta trama corrupta en torno a las ayudas sociolaborales que se investiga desde 2011.

Todos ellos están ausentes desde hace meses de la sala de vistas, por lo que su foto ante el juez se mezclará de nuevo con los actos de campaña. También por esas fechas se producirá la petición final de pena de la Fiscalía y el relato de culpabilidad o no que establece.

Y es que el presidente de la sala, el juez Juan Antonio Calle, está dispuesto a que se cumplan los plazos previstos para la conclusión del juicio que se inició hace un año y cuya sentencia, en cualquier caso, no se conocerá hasta al menos seis meses después. Por eso, esta semana el magistrado anunció sesiones extras del juicio, en mañana y tarde, para respetar el calendario, reprochando de paso las tácticas dilatorias de algunos abogados con preguntas repetidas en los interrogatorios a los peritos. Especialmente durante las tediosas sesiones con los técnicos de la Intervención del Estado, sobre cuyo informe pesa la principal prueba de cargo del proceso, y cuyas versiones chocan con las de los peritos de las defensas.

Por el 'caso de los ERE' tendrá que comparecer Susana Díaz el 8 de noviembre ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado a petición del PP, que tiene la mayoría en la Cámara Alta y, por tanto, controla este grupo de trabajo. Los populares ya han adelantado que también se llamará a Chaves y a Griñan, aunque todavía no hay fecha para estas comparecencias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos