Acetona, agua oxigenada, clavos y bombonas de butano

Las bombonas halladas en la casa de Alcanar. :: r. c./
Las bombonas halladas en la casa de Alcanar. :: r. c.

El sumario detalla el macabro recorrido de compras de la célula terrorista para fabricar los artefactos explosivos que estallaron en Alcanar

R. C. MADRID.

«En nombre de Alá, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores». Este es el texto que aparecía en una hoja manuscrita en árabe hallada entre los restos de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló al intentar la célula terrorista fabricar explosivos. La hoja estaba dentro de un libro verde a nombre de Abdelbaki Es Satty, el imán de la mezquita nueva de Ripoll, que murió como resultado de la deflagración junto con Youssef Aalla.

En el sumario se recoge que en esta casa se estaba intentado fabricar peróxido de acetona, también conocido como 'Madre de Satán', que fue utilizado por la organización terrorista Daesh en los atentados de París y Bruselas. En la vivienda se encontraron gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión.

Las compras del material se realizaron entre el 8 de julio de 2017 y el 15 de agosto (dos días antes del atentado en Las Ramblas de Barcelona). El sumario detalla las compras: desde 20 botellas de agua oxigenada por 14 euros en un supermercado, hasta 360 litros de peróxido de hidrógeno (el compuesto del agua oxigenada) y más de 450 litros de acetona en empresas de pintura. Para las bombonas de butano realizaron un recorrido por diversas gasolineras para comprar cinco bombonas en cada una y no despertar sospechas. Por último, acudieron a una tienda de electrónica en busca de los pulsadores e interruptores. La cámara de videovigilancia de la tienda grabó a uno de los terroristas robando, aunque no se distingue cuál es el objeto del hurto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos