Absueltas dos Femen juzgadas por encadenarse en una catedral contra la ley del aborto

M. B.

madrid. Ana y Carlota, dos activistas de Femen que se encadenaron con el torso desnudo en el altar mayor de la catedral de la Almudena en Madrid en junio de 2014 para protestar contra la reforma de la ley del aborto, fueron absueltas ayer de los delitos de odio y contra los sentimientos religiosos en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid.

Las mujeres estaban acusadas por la Asociación de Abogados Cristianos y la Fiscalía, pero el juez Pablo Mendoza ha concluido que su acción «se enmarca dentro de la libertad de expresión». En cualquier caso, la resolución puede ser recurrida.

El magistrado consideró que lo que hicieron fue «defender una idea, la del derecho al aborto», en un momento en el que había un «intenso debate social» por la reforma que impulsó sin éxito el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para modificar la actual ley de plazos, vigente desde 2010. Señala, además, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que con la excepción del discurso del odio -que no se da en este caso- «debe soportarse la defensa de las ideas, incluso las que hieran, ofendan o importunen».Y el hecho de que la Conferencia Episcopal se mostrara favorable a esta reforma «decidieron realizar» la acción para «dar relevancia pública a su posición».

 

Fotos

Vídeos