IU abre la puerta a un Gobierno monocolor del PSOE

Alberto Garzón/Efe
Alberto Garzón / Efe

Alberto Garzón considera que lo fundamental es cerrar un acuerdo programático para después determinar el tipo de colaboración de Unidas Podemos con los socialistas

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Izquierda Unida se desmarca de sus socios de Podemos. Alberto Garzón ha abierto esta mañana la puerta a la posibilidad de apoyar una investidura de Pedro Sánchez sin exigir a cambio carteras en el futuro Consejo de Ministros.

La posición del coordinador federal de IU contrasta con la exigencia de Pablo Iglesias de formar un ejecutivo de coalición en el que los ministerios se repartirían en función de los resultados electorales de los socialistas y de Unidas Podemos el 28-A. Para Garzón, en cambio, lo fundamental es alcanzar un acuerdo programático y, después, ver las diferentes formas de llevarlo a cabo que existen. «Veremos hasta dónde se puede llegar y en función de eso optaremos por una u otra colaboración», ha dicho.

El dirigente comunista ha matizado que no existen diferencias sustanciales en cuanto a las pretensiones reiteradas de Iglesias y ha valorado que «su pretensión de un Gobierno de coalición es legítima, pero concretarla va a depender siempre de lo que quiera hacer el PSOE». Y los socialistas, de momento, insisten en gobernar en solitario.

165 diputados

Irene Montero ha insistido hoy en la cadena Ser en que los 123 diputados socialistas son insuficientes para sacar adelante la legislatura. En coalición, por contra, el Gobierno contaría con 165 escaños en la Cámara baja, 11 solo por debajo de la mayoría absoluta y con la posibilidad de recabar apoyos de PNV, Compromís o, incluso, Esquerra Republicana. El 28 de abril-ha afirmado la dirigente podemista- nos dio la posibilidad de ser determinantes para que haya un gobierno de progreso

La propuesta de Podemos es hacerse cargo de algunos ministerios, para los que han sonado los nombres de Iglesias, la propia Montero, Pablo Echenique o la juez Victoria Rosell.

Entrar en el Gobierno se ha convertido en un asunto vital para Podemos, especialmente tras el varapalo recibido en las dos últimas citas electorales. La dirección de la formación confía en que demostrando su capacidad para gestionar lo público se pueda recuperar parte del electorado que le ha abandonado de forma sucesiva desde las generales de diciembre de 2015.

Alarma por la cena entre Sánchez y Macron

La cena de este lunes entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en El Elíseo ha encendido las alarmas en Unidas Podemos. En la coalición que lidera Pablo Iglesias se sospecha que el presidente francés podría tratar de mediar para que Ciudadanos, sus socios en la familia liberal europea, formen Gobierno con el PSOE. «El presidente banquero de Francia, los barones de derechas del PSOE y los medios propiedad de Amber Capital, HSBC, Santander y un jeque catarí votan 'con Rivera, sí'», ha escrito esta mañana en Twitter Pablo Echenique. «Ciudadanos ha cambiado ya su discurso y nos preocupa mucho que el PSOE haya cambiado también el tono al dirigirse a nuestro espacio», ha añadido Alberto Garzón.