Borrar
Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola quedará libre si paga tres millones «en metálico»

Jordi Pujol Ferrusola quedará libre si paga tres millones «en metálico»

La Audiencia Nacional estima de forma parcial el recurso del primogénito del expresidente catalán, en prisión desde el 25 de abril

Mateo Balín

Viernes, 30 de junio 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses después de entrar en prisión sin fianza, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola está a tres millones de euros "en metálico" de abandonar el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso de apelación de la defensa del primogénito de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat catalana, y Marta Ferrusola. El tribunal de la Sección Tercera, presidido por Alfonso Guevara, ha revocado la prisión incondicional para el investigado por una libertad bajo fianza de tres millones.

Una cantidad, señala el auto de ocho páginas, "que garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio, desde la presente resolución, debiendo instar autorización del Juzgado Central de Instrucción número cinco al respecto".

Asimismo, la sala echa por tierra la reiteración delictiva percibida por el juez De la Mata para mandar a prisión a Pujol Ferrusola, aunque sostiene que ha habido movimientos de capitales desde que comenzaron las pesquisas en octubre de 2015. Además, matiza que parte de la documentación policial que valió el encarcelamiento del primogénito por el sospechoso rigen de la fortuna familiar ya se conocía con anterioridad.

Por último, la sala ha ordenado que una vez que se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016. Entre otras, retirada de pasaporte, comparecencias periódicas y prohibición de salir del territorio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios