Borrar
Josep Guardiola y Carles Puigdemont durante el acto independentista.
Guardiola da voz al desafío secesionista: «Votaremos aunque el Estado no lo quiera»

Guardiola da voz al desafío secesionista: «Votaremos aunque el Estado no lo quiera»

Dos días después del anuncio de la fecha y la pregunta, el independentismo realiza una nueva exhibición de fuerza, pide «ayuda» a la comunidad internacional y se presenta como víctima de un «Estado autoritario»

cristian reino

Domingo, 11 de junio 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas (unas 30.000, según la Guardia Urbana) se han concentrado esta mañana en Barcelona para defender el referéndum y la independencia. Convocados por las entidades soberanistas de la sociedad civil (ANC, Ómnium, y la AMI), el independentismo ha advertido al Gobierno central de que no dará marcha atrás, que la consulta es irreversible y que ni los tribunales podrán frenar el proceso. En el Estado español no hay suficientes prisiones para encarcelarnos a todos los catalanes ni suficientes jueces para llevarnos ante los tribunales, han afirmado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez y el de Ómnium, Jordi Cuixart. Está en nuestra manos la llave de la libertad. Votaremos por dignidad, ha asegurado Sánchez. En Cataluña nunca más habrá elecciones autonómicas, ha rematado Cuixart.

El exfutbolista y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha sido el encargado de leer el manifiesto de la concentración. Votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado no lo quiera. Dos días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la fecha y la pregunta del referéndum, las entidades independentistas de la sociedad civil han elevado esta mañana el tono y se han comprometido a mantener el desafio hasta el final. No fallaremos, segun el comunicado que ha leído en catalán, castellano e inglés el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, al final de un multitudinario acto organizado en Barcelona por el independentismo para apoyar la apuesta secesionista del Gobierno catalán.

Una nueva exhibición de fuerza, en la que las entidades, han reclamado ayuda a la comunidad internacional. Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo que nos apoyen en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, han reclamado. Según el manifiesto de la entidades, España es un Estado autoritario que persigue incluso el debate político, amenaza a todos los demócratas y quiere secuestrar la voz de la demoracia. Somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI, ha manifestado Guardiola.

El extécnico del Barça y exjugador de la Selección española, ha señalado que cuando el Gobierno de Cataluña cumpla con el mandato democrático no estará solo, debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado.

Dos días después de que el presidente de la Generalitat anunciara de manera solemne, pero no por escrito, que convocará a los catalanes a votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre, miles de independentistas se han concentrado en Montjuïc, con las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de fondo -cuatro pilares que representan las cuatro barras de la senyera- y con una enorme pancarta en inglés con las palabras Love y democracy, bajo una urna, y un cronómetro fijando el tiempo que queda para la votación.

Al acto ha asistido la plana mayor del secesionismo, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cabeza, el vicepresidente Oriol Junqueras y buena parte del Gobierno autonómico y los principales líderes de los partidos soberanistas, el PDeCAT, ERC y la CUP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios