Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz retrasa la presentación del documento político de su candidatura

Susana Díaz retrasa la presentación del documento político de su candidatura

Los más de 187.000 militantes llamados a elegir al próximo secretario general no conocerán su proyecto estratégico hasta cuatro días antes de la votación

EFE

Martes, 16 de mayo 2017, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta andaluza, Susana Díaz, presentará finalmente mañana el documento político que sustenta su candidatura a las primarias para liderar el PSOE, después de haber anunciado ella misma que lo haría hoy. De esta forma, los más de 187.000 militantes llamados a elegir al próximo secretario general no conocerán su proyecto estratégico hasta cuatro días antes de la votación.

Los otros dos candidatos, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, llevan casi tres meses presentando documentos políticos, económicos, estratégicos y organizativos, con cientos de propuestas que han sometido al debate de la militancia.

El equipo de Díaz, no obstante, siempre ha dicho que ésta hace suyo el documento marco del 39 Congreso Federal, que han dirigido el diputado vasco Eduardo Madina y el economista independiente José Carlos Díaz. Será este miércoles, en un hotel de Madrid, cuando la presidenta andaluza muestre el documento titulado 'Propuestas para el debate en el 39 Congreso Federal'.

Tras justificar el retraso, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha esgrimido que presentar las propuestas a tan pocos días de las votaciones "no les resta valor" y, en alusión a Pedro Sánchez, ha aseverado entre sonrisas: "Peor es haber tenido siete propuestas en el último mes".

Las políticas sociales y energética, la dependencia, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, o el objetivo en implantar la educación obligatoria de cero a tres años estarán reflejados en la propuestas de Díaz, según Cornejo.

Respecto al modelo de partido, Díaz ofrecerá una respuesta "clara y contundente" al situar como "fundamental" la participación de los militantes en todos los procesos, ha detallado Cornejo.

Además, defenderá la unidad, que el PSOE sea un partido "reformista, autónomo y capaz de adecuarse a lo que demanda la sociedad actual".

Sobre el debate de ayer y la confrontación entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, el número dos de los socialistas andaluces ha optado por verlo en positivo, al apuntar que todos los candidatos "se comprometieron a unir" cuando acabe el proceso interno. Por ello, ha reducido las diferencias a "cuestiones personales" y ha opinado que lo importante son los valores, el partido, y la unidad en torno al proyecto del PSOE.

Cornejo ha tirado, en este sentido, del socorrido símil del junco para definir la situación de partido: "El PSOE es como el junco. Se dobla, se dobla y se dobla en los grandes temporales, pero nunca se parte y vuelve a estar erguido".

El PSOE -ha pronosticado- "volverá a estar erguido y con fuerza porque es lo que están esperando los ciudadanos, a un partido como alternativa a las políticas del Gobierno del PP". Y la "más adecuada" para garantizar esa alternativa es Susana Díaz, según Cornejo, que vio a la candidata en el debate con "solvencia y altura" política, como la "mejor" para el futuro del PSOE, en un debate "útil, intenso, constructivo, clarificador y sin trampa ni cartón".

Interpelado por el compromiso de Díaz de abandonar el cargo si su partido no remonta electoralmente, Cornejo ha considerado que "le da fortaleza moral y ética, y de cultura de partido" y ha recordado que en el PSOE "lo habitual es que ningún líder que ha tenido un mal resultado ha querido continuar".

El dirigente socialista ha confirmado, por otra parte, que se mantiene el mitin que la aspirante andaluza tiene previsto para el viernes por la tarde en el muelle de las Delicias de Sevilla, a poca distancia del que protagonizará Pedro Sánchez en el muelle de la Sal, también en la capital hispalense.

Además de presentar sus propuestas este miércoles en Madrid, Susana Díaz tendrá actos en Vitoria y Valladolid, y el jueves en Valencia. El sábado, que no será día de reflexión, aún no está cerrada la agenda y el domingo, 21 de mayo, votará en Sevilla y se desplazará a Madrid para vivir en la sede de Ferraz la jornada electoral, en la que el PSOE-A prevé una "amplia" participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios