Borrar
El diputado socialista Patxi López a su llegada a la sede de la calle Ferraz.
Patxi López confirma que aspirará a liderar el PSOE

Patxi López confirma que aspirará a liderar el PSOE

El 'exlehendakari' presentará mañana públicamente su candidatura pero ya se la ha comunicado a la gestora y los secretarios generales

paula de las heras / agencias

Sábado, 14 de enero 2017, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patxi López aspirará a la secretaría general del PSOE. Aún no lo ha anunciado públicamente pero sí se lo ha comunicado a los líderes territoriales del partido y al responsable de la gestora, Javier Fernández.

Tras la reunión del comité federal que ha puesto fecha al próximo congreso del partido, el 17 y 18 de junio, el 'exlehendakari' ha iniciado una ronda telefónica para acabar con los insistentes rumores que desde hace unos días apuntaban en esta dirección. Mañana a las 12 de la mañana ofrecerá una comparecencia en la Fundación Diario Madrid.

López, que ya sopesó competir por la secretaría general en 2012 y en 2014, cuenta con el respaldo de buena parte de los barones que apoyaron a Pedro Sánchez hasta su dimisión el pasado 1 de octubre.

Aunque en su entorno no confirman si ya ha hablado con el exsecretario general para trasladarle sus intenciones, él mismo ha explicado hoy en una conversación informal con los periodistas, tras el cónclave de Ferraz, que su intención era hacerlo pronto. En todo caso, son muchos los que dan por hecho en el partido que el madrileño no participará ya de la carrera por el liderazgo.

Susana Díaz no se pronuncia

López no ha tomado la palabra ante sus compañeros del Comité Federal pero, a su llegada, no ha querido aclarar sus intenciones de presentarse al Congreso. Y aunque fuentes socialistas habían señalado que ese anuncio podría ser en "quince días", finalmente se producirá mucho antes, sólo 24 horas después del Comité Federal.

Tampoco ha hablado públicamente de sus planes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven con intenciones de presentarse. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios