Borrar
Puigdemont ojea la primera edición de El Quijote.
Puigdemont pide a Rajoy celebrar el referéndum sobre la independencia

Puigdemont pide a Rajoy celebrar el referéndum sobre la independencia

El presidente en funciones y el líder de la Generalitat se han visto en Moncloa tras casi dos años de distanciamiento entre los dos gobiernos

CRISTIAN REINO

Miércoles, 20 de abril 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constado las enormes diferencias que separan al Gobierno central y al autonómico. "La reunión no ha ido bien" en lo que se refiere al proceso independentista, ha afirmado tras su entrevista de más de dos horas en la Moncloa.

"La entrevista se ha desarrollado en un tono cordial y amable, pero ha habido una profunda discrepancia", ha señalado. "No he visto que haya vocación de entendimiento entre mi posición y la suya", ha afirmado. Puigdemont le he traslado al presidente del Gobierno su compromiso con la hoja de ruta para "convertir Cataluña en un Estado independiente" y en su intención de llegar hasta el final. También le ha asegurado al jefe del Ejecutivo central que hasta el "último minuto" del proceso secesionista, estará dispuesto a negociar un referéndum. "Rajoy me ha escuchado muy atento y con interés y me ha dicho que no hay margen ni posibilidad de acuerdo", ha dicho.

Puigdemont, que cree que habrá elecciones generales, ha apuntado no obstante como positivo que ha apreciado "voluntad de escuchar y eso es importante". El presidente de la Generalitat ha entregado a Rajoy un documento con 46 demandas concretas que Cataluña pone sobre la mesa de la negociación con el Ejecutivo central. Las reclamaciones se centran en cuatro grandes ámbitos: la relación Cataluña-España; la garantía de los derechos sociales (con demandas en políticas sociales y política fiscal y financiera); los incumplimientos del Estado con Cataluña, la invasión de competencias y las interferencias en la acción de Gobierno, y la judicialización de la política.

De los 46 puntos, el primero tiene que ver con el proceso soberanista y el último con la judicialización de la política, y en ellos Puigdemont ya reconocido que el entendimiento no es posible. Sin embargo, en los otros 44, se ha mostrado "razonablemente esperanzado" de que pueda haber acuerdos. Para ello, el presidente de la Generalitat ha anunciado que Rajoy ha aceptado que los dos vicepresidentes abran una mesa de diálogo de la que podría salir un "calendario de trabajo" en asuntos como los incumplimientos de pago de deudas pendientes del Estado y mejora del sistema de financiación, asfixia financiera, pobreza energética, déficit o acceso al FLA o política de refugiados. "Se ha dado un paso hacia desbloqueo institucional", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios