Borrar
Oriol Junqueras conversa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Sánchez se reunió con Junqueras en secreto

Sánchez se reunió con Junqueras en secreto

El PSOE afirma que su líder ha mantenido encuentros "discretos" con muchos líderes y rechaza ofrecer "detalles"

Paula De las Heras

Miércoles, 6 de abril 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con el vicepresidente de Gobierno catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, el pasado 15 de marzo. La cita, que según ha adelantado la cadena catalana 8tv, tuvo lugar en Barcelona el pasado 15 de marzo se había mantenido hasta ahora en secreto y la dirección del PSOE insiste, por el momento, en no dar más explicaciones. El secretario general ha tenido conversaciones discretas con muchos líderes, no entraremos en detalles, dicen fuentes oficiales.

Desde Esquerra explican que el encuentro tuvo como efecto, fundamentalmente, conocerse, aunque en él se habló de todo, también de la investidura. Los independentistas insisten en su posición: sin referéndum no hay abstención. Y el PSOE no se apea de la suya. Este mismo lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, tranquilizó a propios (líderes territoriales) y extraños (Ciudadanos): sobre el referéndum no habrá acuerdo, no nos engañemos.

En todo caso, Sánchez no ha conseguido apaciguar por completo a quienes en sus propias filas temen un giro inesperado de última hora. Sobre todo porque, en las últimas semanas, tanto Carme Chacón como el propio Iceta han coqueteado con la idea de abrir una vía canadiense en caso de que los catalanes no respalden la eventual reforma de la Constitución para profundizar en los aspectos federales del sistema. Y porque algunos dirigentes socialistas defienden que ese asunto se puede dejar para más adelante si el líder del PSOE logra la presidencia del Gobierno.

La hoja de ruta que maneja la dirección del partido sigue siendo, en todo caso, sumar a Podemos a su pacto con Ciudadanos -que rechaza expresamente una consulta sobre la secesión-, aunque la formación de Rivera ha dado serias muestras de considerar imposible su participación y la de Iglesias en un mismo proyecto. Este jueves, en la cita a tres, se verá si hay algún resquicio o si, por el contrario, el PSOE debe tirar la toalla o explorar otras vías que hasta ahora rechazaba de forma tajante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios