Borrar
El presidente del PP, Mariano Rajoy.
Rajoy reitera el «no» del PP a Sánchez

Rajoy reitera el «no» del PP a Sánchez

No respaldará de ninguna de las maneras un Gobierno del PSOE tanto si va con C´s como si logra ser investido con los votos de Podemos y la abstención o la ausencia de los independentistas

NURIA VEGA/AGENCIAS

Jueves, 4 de febrero 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido votará "no" a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Ejecutivo, cualquiera que sean los apoyos que presente.

Rajoy ha presidido hoy en el Congreso una reunión del grupo parlamentario popular, la primera que se produce desde que el Rey encargó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la formación de Gobierno.

Según ha dejado claro, el PP no respaldará de ninguna de las maneras un Gobierno de Sánchez tanto si va con Ciudadanos como si logra ser investido con los votos de Podemos y la abstención o la ausencia de los independentistas.

Críticas a la falta de «liderazgo»

Varios dirigentes del partido cuestionan a día de hoy la estrategia política seguida y censuran la falta de «liderazgo» de Rajoy, que no habría sabido «gestionar la victoria». Estas voces defienden que había un plan B por el que se tendría que haber apostado y que pasaba por buscar un acuerdo con Ciudadanos, Coalición Canaria e incluso el PNV que sumara 170 escaños.

Aunque no fueran votos suficientes para la reelección, en el PP argumentan que Rajoy no habría proyectado la imagen de un presidente «cruzado de brazos» ante el portazo de Pedro Sánchez, y recuerdan que, incluso, habría puesto en evidencia que los socialistas impedían un Ejecutivo de la fuerza más votada dispuesta a reformar lo que hiciera falta y hasta a ofrecer la vicepresidencia única al líder del PSOE. «En el fondo, ¿qué habría cambiado?», se pregunta un alto cargo del Gobierno, que insiste en que era imposible hacer cambiar de opinión a los socialistas. En el PP ayer el clima de «desolación» respondía a la pregunta. Los populares creen que quizá se habrían ahorrado la sensación de «depresión» tras haber cedido voluntariamente el balón al PSOE para que negocie su Ejecutivo.

«Si el PSOE consigue pactar con Ciudadanos y Podemos, y no con los independentistas, para nosotros será una catástrofe», reconoce un representante de la formación cuando la táctica pasa ahora por denunciar que Sánchez es capaz de echarse en brazos del secesionismo con tal de gobernar. «Estamos en el peor momento», admiten en la cúpula del partido quienes confían en que si Sánchez fracasa en sus negociaciones, Rajoy, aunque sea a través de nuevos comicios, tenga otra oportunidad. También creen que el nuevo escándalo de corrupción en Valencia hoy les garantizaría una debacle, pero cruzan los dedos por que eso cambie. No todos son, sin embargo, tan optimistas. Algunos dirigentes advierten de que al PP «le queda una bala», la de su renovación, si no quiere que Ciudadanos se apropie del centroderecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios