Borrar
Los cargos de ERC tras firmar el manifiesto durante el consejo nacional de la formación.
ERC insta a sus cargos a firmar el 'Código Ético' del partido

ERC insta a sus cargos a firmar el 'Código Ético' del partido

La secretaria general de la formación catalana defiende un proceso constituyente que cuente con los que "nunca" serán independentistas

EUROPA PRESS

Sábado, 16 de enero 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que desde ERC quieren iniciar un proceso constituyente de Cataluña con todos y para todos los catalanes, "incluso los que nunca serán independentistas". Lo ha dicho en el Consell Nacional de ERC, donde ha asegurado que ERC estará en el Govern para defender los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña desde el "prisma más republicano posible".

Rovira ha expresado su deseo de superar las limitaciones autonómicas, ha dicho, porque a su juicio solo con la independencia podrán defender a todos los ciudadanos, y ha lamentado que desde el Parlament se promuevan decretos como el de la pobreza energética, pero después el TC pueda hacer que terminen "en la basura".

El Consell Nacional de ERC ha pedido al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los nuevos consellers de Sanidad, Toni Comín, de Agricultura, Meritxell Serret, de Bienestar y Familias, Dolors Bassa, y de Justicia, Carles Mundó, que firmen un documento de 'Compromiso Ético' de partido para ejercer sus nuevos cargos.

Un "país limpio"

Rovira ha afirmado que en la República que quieren construir "no caben los favoritismos, las amenazas ni la corrupción", puesto que cree que la mejor manera de trabajar para uno mismo es trabajar por el bien común. "Queremos construir un país limpio", ha asegurado Rovira, que se ha dirigido a los nuevos miembros de ERC en el Govern para pedirles que ejerzan su cargo con el orgullo de los valores republicanos, con vocación honesta y clara de servicio.

Según ella, estos valores republicanos se resumen en la sabiduría, para entender que el interés particular es parte del bien común, la generosidad, para ser conscientes de que quieren participar en la vida pública tan sólo "con la ambición justa, como siervos" de la ciudadanía, y la fuerza interior, para superar cualquier tipo de tentación.

De entre los 11 principios que promueve el documento destacan: actuar con lealtad y servicio a la ciudadanía, mantener siempre una actitud honesta, imparcial y diligente, actuar con criterios de absoluta transparencia, actuar con criterios de austeridad y eficacia en la gestión económica y proteger el medio ambiente, el patrimonio y los recursos naturales.

Además, desde el Consell Nacional de ERC han celebrado que se haya investido "el primer presidente independentista y un gobierno claramente independentista", puesto que tienen el mandato, la voluntad y la convicción de trabajar para la independencia, ha subrayado Rovira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios