Borrar
Llegada de los diputados de ERC al Congreso.
ERC y Convergència tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado

ERC y Convergència tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado

El PP regresa a un criterio benevolente en la Cámara Baja mientras que el PSOE cederá dos senadores a cada formación para llegar al número exigido por el reglamento en la Cámara Alta

colpisa

Jueves, 14 de enero 2016, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nueve diputados de Esquerra y los ocho de Democracia i Llibertat (el sustituto de Convergéncia) podrán tener sendos grupos propios en el Congreso gracias a una interpretación generosa del reglamento de la cámara por parte de PP y PSOE. Los populares, para asegurar que ambas formaciones independentistas tienen grupo, usarán, de hecho, el argumento contrario al que en 2011 pusieron sobre la mesa para que Amaiur se quedase sin estructura propia y tuviese que pasar toda la legislatura en el Grupo Mixto.

El reglamento dice que pueden formar grupo los partidos que tengan cinco diputados y que al menos obtuviesen un 15% de los votos en las circunscripciones que presentaron listas. La Mesa del Congreso siempre aceptó que para cumplir el criterio del 15% valía que fuese la media de los votos en todas las circunscriciones. Sin embargo, en 2011, para vetar a Amaiur, el PP cambió el criterio y dijo que solo valía un 15% en cada circunscripción. Así, la izquierda 'abertzale' no cumplió la ratio porque, pese a tener un 22% de media en las tres provincias vascas y Navarra, se quedó en el 14,86% en la comunidad foral. Ahora, Esquerra y DiL tendrán grupo sin haber logrado ninguna de las dos el 15% en la provincia de Barcelona ante el cambio de criterio.

Además, las dos formaciones catalanas obtendran grupo propio en el Senado tras el traspaso de dos senadores socialistas a cada una de ellas. Los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, como establece el reglamento.

Sin embargo, el expresidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau, pasarán del grupo socialista a ERC. Un procedimiento que también ocurrirá con el lucense Ricardo Varela y del cántabro Miguel Ángel González Vega, que en este caso pasarán al grupo parlamentario de Democràcia i Llibertat.

El préstamo de senadores de los grupos mayoritarios a los pequeños es tradicional en el Senado y se entiende como un gesto de cortesía parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios