Borrar
Francesc Homs.
Homs ofrece por escrito a los partidos pactar la independencia de Cataluña

Homs ofrece por escrito a los partidos pactar la independencia de Cataluña

Envía un documento de 48 páginas que recoge las razones por las que, a juicio de los independentistas, debe llevarse a cabo este proceso

efe

Sábado, 5 de diciembre 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista al Congreso de Democrácia i Llibertat, Francesc Homs, ha propuesto hoy en Madrid "negociar la constitución de Cataluña como estado independiente", con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia.

Homs, que ha enviado este documento, titulado 'Razones para pactar, motivos para convivir', al resto de fuerzas políticas que concurren a las generales del 20-D, ha argumentado que, puesto que el proceso de independencia "se va a hacer, es mejor para Cataluña y mucho mejor para España hacerlo negociado y con acuerdo".

Junto a los también candidatos por Barcelona Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras, números dos, tres y cuatro, respectivamente, Homs ha esgrimido razones de orden democrático, político, económico y europeo para atender su propuesta de "diálogo", "negociación" y "pacto", con la que encauzar el mandato que dice tener de la mayoría del pueblo catalán desde el 27-S.

Razones

En el apartado de razones económicas, el documento da cuenta de los diversos análisis que demuestran que "Cataluña es viable económicamente como estado independiente y España también lo es", así como que la "separación acordada es mucho mejor" y que, "sin acuerdo, quien pagaría las peores consecuencias sería España". Según un estudio de la Universidad de Sidney, que ha resaltado el político catalán, el escenario más probable es un "acuerdo mediado por instituciones de la UE" en el que "España se adaptaría, a cambio de que Cataluña asuma parte de la deuda española".

En cuanto a las razones europeas, Homs ha aseverado que, "si la UE no reconociera la independencia de Cataluña, sería el fin de la propia UE", en cuanto a "proyecto de paz, concordia y democracia". Otro argumento de índole europea es que la península ibérica sería más fuerte con tres estados que con dos a la hora de hacer valer sus intereses en Bruselas.

Una de las razones de orden democrático que recoge el documento es que en las autonómicas del pasado 27 de septiembre "sólo el 39% de los votos eran a disposición de fuerzas políticas a las que le viene bien el 'estatu quo' vigente, formar parte de España". A este respecto, Homs ha señalado que, aunque la propuesta de referéndum que recogen candidaturas como Podemos y Unidad Popular no es su propuesta, el programa electoral de DiL ha incluido que están "expectantes" ante esa posibilidad, "por si al Estado español algún día se le pasa por la cabeza algo tan normal como preguntar a los ciudadanos".

A los que sostienen que en ese eventual referéndum habría que preguntar a todos los españoles, el documento replica que la arquitectura constitucional establece que la norma constitucional básica de Cataluña, que es el Estatut, solo puede aprobarse por referéndum de los catalanes y que, por tanto, Cataluña es un "sujeto político a todas luces". Otra razón, ha dicho Homs, es que, si su propuesta de diálogo, negociación y pacto no tiene respuesta, "tendrá legitimidad una vía catalana incluso ante la comunidad internacional".

El documento, que tiene su origen en la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament, responde también al "compromiso de negociación y dialogo" que DiL, la marca electoral de Convergència, ha pactado con ERC y la CUP y que estos reflejan en sus programas electorales.

"Interés para el Estado español"

En cuanto a las razones políticas, el dosier destaca que ya en 1980 la primera ley aprobada por el Parlament reconoce que Cataluña es una "Nación", con mayúsculas, ha remachado el independentista. También señala que la vinculación sentimental entre catalanes y españoles acompañan la necesidad de pacto.

Homs ha hecho hincapié en su comparecencia, en que pactar la independencia de Cataluña "puede tener interés para el Estado español", una vez que éste "y la política española se han mostrado dispuestos a usar la fuerza para combatir todo lo que no comparten, incluso de forma arbitraria".

Por eso, en el segundo día de campaña, el aspirante a diputado del Congreso ha preguntado a los líderes políticos de estas elecciones "si además de la tentación de utilizar la fuerza están dispuestos a utilizar la herramienta democrática del diálogo ante lo que ellos llaman el problema catalán y nosotros, la oportunidad que abre Cataluña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios