Borrar
Artur Mas.
Mas vuelve a perder la votación y sigue sin desencallar la investidura

Mas vuelve a perder la votación y sigue sin desencallar la investidura

La CUP se decanta por un no "tranquilo" y abre la puerta a un posible acuerdo más adelante, mientras Mas advierte con elecciones

cristian reino

Jueves, 12 de noviembre 2015, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artur Mas tendrá que esperar. El candidato a la presidencia de la Generalitat deberá volver a intentarlo en una tercera votación, después de perder esta mañana la segunda sesión de investidura, celebrada en el Parlamento catalán, un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración independentista aprobada el lunes por la Cámara catalana. Nunca hasta la fecha un candidato a presidir el Gobierno catalán había salido derrotado en segunda ronda y a partir de ahora Mas tiene hasta el 9 de enero para cerrar un acuerdo que le permita ser presidente de la Generalitat.

La CUP, como ya había anunciado, ha votado esta mañana en contra y Mas no ha sido capaz de obtener una mayoría simple necesaria para sacar adelante la investidura. El líder nacionalista ha obtenido 62 votos a favor (los de Junts pel Sí) y 73 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot, PP y la CUP). A pesar de los gestos de última hora del dirigente convergente hacia la CUP (presidencia con menos poder y moción de confianza en julio) y de la cumbre celebrada ayer en el Palau de la Generalitat, la izquierda radical mantiene su posición.

Los anticapitalistas siempre han dicho que no harían presidente a Mas y éste sigue siendo el principal problema en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. Los asamblearios, en cualquier caso, han definido su no a Mas como "tranquilo" y han abierto la puerta a llegar a un acuerdo para una tercera votación. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ha apuntado que las ofertas lanzadas por Mas son "insuficientes", aunque ha destacado aspectos positivos. "Queremos valorar el movimiento que ha hecho. Lo valoramos. Que se mueva es interesante", ha dicho Baños. La izquierda radical ha ofrecido a Mas una mayoría "firme" y "estable" de 72 diputados que permita alcanzar la república. Baños se ha comprometido a seguir negociando y a no levantarse de la mesa hasta que alcancen un acuerdo.

Si bien el fantasma de las elecciones empieza a sobrevolar cada vez más sobre la política catalana, los anticapitalistas han señalado que los comicios "no son una opción", pues serían "reaccionarios". Mas ha reclamado a la CUP que se mueva, que "hay tiempo, pero poco".

"Razonablemente, no habría que ir hasta el 9 de enero, esto se ha de resolver en los próximos días", ha instado el presidente en funciones.

Eso sí, le ha advertido de que las elecciones son una "opción". "Votar siempre es una opción. Pongámonos rápido", ha apelado. "Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas", ha rematado."No podemos dejar escapar esta oportunidad", ha apuntado la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, a la CUP.

Desde la oposición, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP, han acusado a Mas de hacer el "ridículo", de entregar Cataluña a la CUP, de querer ser presidente a cualquier precio y le han reclamado que no convierta la presidencia de la Generalitat en una "subasta", "rifa" o en un "regateo" que "degrada" y "devalúa" la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios