Borrar
Diputados de Junts pel Sí aplauden a Forcadell.
La mitad del grupo de Catalunya Sí que es Pot sorprende y vota a favor de Forcadell

La mitad del grupo de Catalunya Sí que es Pot sorprende y vota a favor de Forcadell

La ex responsable de la ANC pasa en un año de liderar las movilizaciones independentistas en la calle a presidir el Parlamento autonómico

cristian reino

Lunes, 26 de octubre 2015, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elección de Carme Forcadell como nueva presidenta de la Cámara catalana ha dado el pistoletazo de salida a la undécima legislatura catalana. La expresidenta de la ANC ha sido escogida con los votos a favor de Junts pel Sí, la CUP y una parte del grupo de Catalunya sí Que es Pot, un total de 77 escaños, sobre los 135 que hay en el Parlamento autonómico. La oposición no secesionista ha votado en blanco (57) y se ha registrado también una papeleta nula.

La sintonía de Junts pel Sí y la CUP en torno a la figura de Forcadell no anticipa en cualquier caso que ambas formaciones hayan cerrado el acuerdo para la formación de gobierno.

Sí ha sorprendido el desmarque de una parte del grupo de Catalunya Sí que es Pot, que ha votado a favor de la secesionista. Forcadell presidió durante tres años la ANC y en unos meses ha pasado de liderar las movilizaciones independentistas en la calle a presidir la Cámara catalana.

"Visca la República catalana"

En su discurso de toma de posesión, Forcadell ha marcado un perfil muy radical, de ruptura con el resto de España y ha instado a los diputados electos a "estar a la altura" del momento político que vive Cataluña. "Queremos un marco jurídico propio, rompemos con la etapa autonómica y protagonizamos un momento fundacional", ha expresado. La nueva presidenta de la Cámara ha apostado por un Parlamento "soberano que represente a un pueblo libre". "Hagamos un país libre", ha afirmado. "Estas son las últimas constituciones que tuvimos, ha dicho exhibiendo las del siglo XVIII, queremos recuperarlas", ha proclamado.

Además de recordar la figura de Lluís Companys, ejecutado por las tropas de Franco, ha insistido en poner en marcha un proceso constituyente y ha concluido con un "visca el pueblo soberano, visca la República catalana", que es toda una declaración de intenciones del tono que tendrá su presidencia. La imagen final, con los diputados de Junts pel Sí y la CUP de pie aplaudiendo, y el resto sentados y sin aplaudir, ha escenificado un Parlamento partido en dos, entre secesionistas y no independentistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios