Borrar
Romeva y Mas, esta mañana
La CUP no hará presidente a Artur Mas

La CUP no hará presidente a Artur Mas

La formación radical no facilitará la investidura del líder convergente para evitar "recortadores y corruptos"

María Eugenia Alonso

Lunes, 28 de septiembre 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día siguiente de las elecciones catalanas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a la "responsabilidad" de la CUP y ha instado a la formación de la izquierda radical a "no frustrar" el mandato democrático surgido de las urnas, que según han señalado los dirigentes de Junts pel Sí, les legitima con "todas las garantías y todas las consecuencias" para proclamar la independencia dentro de 18 meses.

La CUP ha insistido esta mañana en que no piensa facilitar la investidura del líder convergente. Según los portavoces de la fuerza asamblearia Anna Gabriel y Antonio Baños no hay ninguna opción de que se apoye al actual líder del Ejecutivo catalán y número cuatro de Junts pel sí porque comienza una nueva etapa y se debe de ejemplificar con un nuevo presidente. "Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante", ha dicho Baños. "Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president", ha añadido el cabeza de lista de la formación radical.

Su 'número dos' ha recalcado por su parte, igual que lo hizo anoche en que ninguna persona es imprescindible. "Para nosotros el proceso no es una persona, lo dijimos ayer y eso no ha cambiado". La CUP se mantiene en la "garantía de la defensa de la república catalana" y Gabriel ha insistido en que la cabeza de esa defensa "ha de ser una persona a la que no se identifique con los recortes y la corrupción".

Desde Junts pel Sí han replicado a los anticapitalistas que el "candidato es Mas". "El acuerdo entre CDC y ERC me propone a mí como presidente", ha querido zanjar el presidente de la Generalitat.

Junts pel Sí niega que el independentismo haya quedado debilitado por no sumar más del 50% de los votos. "Tenemos el mayor número de votantes que dicen sí a la independencia de la historia. El mensaje ha sido claro. La mayoría nos legitima para iniciar el proceso. Si alguien quería contar votos lo que tenía que haber permitido es un referéndum", ha dicho Raül Romeva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios