Borrar
Artur Mas y Raul Romeva celebran los resultados.
Mas cree que el resultado avala el desafío soberanista

Mas cree que el resultado avala el desafío soberanista

El presidente de la Generalitat proclama la victoria del sí y de la democracia y pide que se acepte el resultado

colpisa

Domingo, 27 de septiembre 2015, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ha ganado el sí, ha ganado la democracia. Dos victorias en una", ha exclamado Artur Mas en la recta final del escrutinio, tras reafirmar el carácter plebiscitario de las elecciones.

El presidente de la Generalitat ha pedido que se acepte este resultado y ha dicho que es una victoria "que administraremos con sentido de cohesión y de integración dentro de Cataluña y con sentido de concordia con todo el mundo".

"Exactamente igual que nosotros como demócratas habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí", ha proclamado Mas ante unos 2.000 seguidores.

El número cuatro de Junts pel sí ha replicado a aquellos que afirman que los independentistas han ganado en escaños pero no en votos que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: "Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado sólo votos".

"Es un argumento muy poco edificante y algo espúreo", ha señalado, tras insistir en que el Gobierno central no ha aceptado contar votos directamente al no aceptar la consulta.

Previamente, Oriol Junqueras ha asegurado que "el sí ha ganado, en escaños y en votos". En un alarde de patriotismo, el líder de Esquerra y número cinco de la lista unitaria ha prometido "escribir las páginas más gloriosas de la historia de Cataluña".

Por su parte, el conseller Francesc Homs ha avisado de que aquellos que exhiben la Constitución Española como "piedra filosofal" contra las aspiraciones soberanistas deben tomar nota de que en las elecciones de este domingo han participado más personas que en el referéndum de 1978.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios