Borrar
Los concejales Iraide Ongay (i) y Daniel Pérez (2i), y los vecinos Patxi Alzueta (d) y Garatzi Labiano (2d), durante la conferencia de prensa en Lumbier.
Imputados dos concejales navarros de Bildu por enaltecimiento de terrorismo

Imputados dos concejales navarros de Bildu por enaltecimiento de terrorismo

Se trata de Iraide Ongay y Daniel Pérez, concejales de EH Bildu de Lumbier, y los vecinos de la localidad Patxi Alzueta y Garatzi Labiano

efe

Domingo, 13 de septiembre 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha imputado a cuatro vecinos de Lumbier (Navarra), dos de ellos concejales de EH Bildu en la localidad, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante los actos organizados con motivo del inicio de las fiestas patronales el pasado 30 de agosto.

La Guardia Civil de Navarra, ha informado la Delegación del Gobierno, remitió un informe a la Audiencia Nacional en el que se comunicaba que en Lumbier se leyó un manifiesto de apoyo a presos de ETA, se realizó un brindis por los mismos y se exhibió una pancarta. Los imputados son Iraide Ongay y Daniel Pérez, concejales de EH Bildu de Lumbier, y los vecinos de la localidad Patxi Alzueta y Garatzi Labiano, que han comparecido hoy en conferencia de prensa para negar que hayan cometido delito alguno.

En un comunicado leído en castellano y en euskera, los imputados aseguran que, "como todo vecino", tienen derecho a expresar sus ideas "con total libertad a los cuatro vientos, con respeto y en convivencia". "Tenemos claro que actuar con respeto y ser consecuentes con la propia identidad es la naturaleza, la forma de ser de todos los lumbierinos", señalan los imputados, que afirman no desear que esta situación "rompa el equilibrio de la convivencia".

La imputación, agregan en el documento, "no se trata más que de otro intento de dinamitar la situación histórica y esperanzadora que vive Euskal Herria en estos momentos", por lo que consideran que no han cometido delito alguno y que "el viaje a Madrid no va a ser más que una mala pesadilla". Además, opinan que la imputación de dos concejales "no es casualidad" y subrayan que convocarles en la Audiencia Nacional es una manera de "entorpecer" su trabajo político y de "embarrar" a EH Bildu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios