Mas pide comparecer en el Parlament para explicar el motivo de las elecciones

El presidente catalán, Artur Mas. /
El presidente catalán, Artur Mas.

El propio presidente catalán concurrirá a esos comicios en el cuarto puesto de la candidatura unitaria independentista Juntos por el Sí, que agrupa a CDC, ERC y entidades soberanistas

EFEbarcelona

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha anunciado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, solicitará comparecer ante la diputación permanente del Parlament para informar sobre los motivos de la convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En rueda de prensa tras la primera reunión del ejecutivo catalán después del parón estival, Munté ha explicado que el presidente de la Generalitat llevará a cabo esa comparecencia "teniendo en cuenta el momento excepcional" y para someterse a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios al respecto. "De manera inmediata formalizará esta petición dirigida a la diputación permanente para que se pueda llevar a cabo antes del inicio de la campaña electoral", ha relatado Munté.

En todo caso, no se trataría de la reunión que se realizará mañana de la diputación permanente en la Cámara catalana, en la que, entre otros puntos, comparecerá el conseller de Interior, Jordi Jané, para explicar la operación policial contra el 'top manta' en Salou (Tarragona), que acabó con la muerte de un mantero.

Mas convocó el pasado 3 de agosto elecciones para el 27 de septiembre, tras firmar un decreto ordinario y sin mención alguna al carácter plebiscitario de unos comicios que, no obstante, avisó en su discurso de que serán "diferentes en el fondo" y una "fecha señalada en la historia" de Cataluña.

El propio presidente catalán concurrirá a esos comicios en el cuarto puesto de la candidatura unitaria independentista Juntos por el Sí, que agrupa a CDC, ERC y entidades soberanistas y que encabeza el exeurodiputado de ICV Raül Romeva como cabeza de cartel, aunque Mas será el candidato a la presidencia de la Generalitat.