Borrar
Raül Romeva.
Juntos por el Sí cierra la puerta a la reforma constitucional: «Ese tren ya ha pasado»

Juntos por el Sí cierra la puerta a la reforma constitucional: «Ese tren ya ha pasado»

La lista unitaria independentista convoca el viernes en Barcelona un gran acto con Mas y Junqueras

EFE

Lunes, 24 de agosto 2015, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista unitaria independentista Juntos por el Sí ha convocado para el próximo viernes un gran acto ciudadano en Barcelona en el que participarán los principales miembros de la candidatura, como Raül Romeva, Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), la primera cita de precampaña en la que coincidirán. Así lo ha anunciado este lunes el cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, en una rueda de prensa en Barcelona para presentar la nueva campaña 'Seremos 100.000 candidatos para el Sí'.

Una rueda de prensa en la que el cabeza de lista de la formación ha erigido este lunes su candidatura como la única garantía de "cambio real" que se presenta a las elecciones catalanas del 27-S, y ha reclamado un mandato claro en las urnas a favor de la independencia que permita a Catalunya dotarse de las herramientas que requiere.

Ha explicado en rueda de prensa que la única posibilidad de cambio es la independencia, y que "ya no hay margen ni voluntad" para escuchar desde Cataluña una propuesta de reforma de la Constitución Española, un debate que culminará con más recentralización, augura. Romeva ha esgrimido que el Estatut fue la última oportunidad de construir un marco diferente en España, que ese camino se cerró con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y que ahora, cuando alguien desde Cataluña plantea alguna reforma, "sus propios compañeros desde Madrid le dicen que no".

"No hay oportunidad ni ganas de hacer un debate serio sobre lo que supone la Constitución. Este tren ya ha pasado; estamos en otra pantalla", ha dicho, y ha insistido en que la única opción de cambiar las cosas es que Juntos por el Sí obtenga un mandato claro y contundente en las urnas que le permita avanzar hacia la independencia.

Preguntado sobre el programa electoral, ha avanzado que se trabaja en él desde hace tiempo, se presentará en los próximos días y se centrará en dos aspectos: la hoja de ruta de la independencia y las medidas sociales que reclaman, además de explicar todo aquello que Cataluña no puede hacer porque le faltan "herramientas".

Romeva ha remarcado en varias ocasiones que la candidatura es transversal y está formada por personas llegadas de partidos y entidades diversas, y se ha parapetado en esta pluralidad para no valorar ninguna declaración de diferentes miembros de Juntos por el Sí: "Pese a las diferencias existentes, lo que hemos de hacer es superarlas aunque sea transitoriamente".

El acto del viernes

El de este viernes será así el primer gran acto en el coincidirán Romeva, Mas (número cuatro y candidato a la presidencia) y Junqueras (número cinco), además de las números dos y tres de la lista, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, desde que el pasado 20 de julio participaran en la presentación de la candidatura en el Museo de Historia de Cataluña.

El acto de este viernes arrancará a las 18.00 horas en el Paseo Lluís Companys de Barcelona y tiene el objetivo de reunir y ser un "punto de encuentro" para los más de 42.000 candidatos "simbólicos" que se han inscrito en la web de la candidatura o en sus primeros actos por el territorio catalán.

"Será una pequeña celebración de que hemos llegado a una cifra muy relevante. Será una fiesta para celebrar que hemos llegado a un acuerdo y capitalizar esas ganas colectivas y esa demanda de ilusión y de responsabilidad, y hacer visible una vez más la revolución de las sonrisas", ha señalado Romeva.

El cabeza de lista ha confirmado además que estarán "todos presentes por primera vez", en alusión a los miembros de una lista "absolutamente horizontal", que aúna a CDC, ERC, entidades soberanistas y otros partidos.

Por otro lado, la nueva campaña que ha lanzado Juntos por el Sí pretende llegar a los 100.000 candidatos "simbólicos", en lo que quiere ser "la lista más larga de Europa" y que "demuestra la ola de ilusión y compromiso cada vez más potente".

"Nos pusimos el objetivo de 13.500 candidatos inicialmente. El objetivo era que cada escaño del Parlament tuviera 100 personas que se pusieran a disposición simbólica del escaño. Y lo logramos en 24 horas. Después nos pusimos el objetivo de 40.000, los voluntarios del 9N, y hemos superado ya los 42.000. El reto es llegar ahora a 100.000 candidatos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios