La Generalitat da a entender que Mas no asistirá a la manifestación independentista del 11-S

Artur Mas. /
Artur Mas.

Romeva confirma que Mas será presidente de Cataluña en caso de victoria de Juntos por el Sí

CRISTIAN REINObarcelona

A pesar de que desde el independentismo se esfuerzan en presentar la próxima Diada del 11-S como la definitiva y como el paso previo a la constitución de un Estado catalán, todo indica que Artur Mas no participará en la manifestación que la ANC y Ómnium han organizado para reclamar la indepedencia. Mas, desde que es presidente de la Generalitat, no ha participado en ninguna de las protestas del soberanismo, con el objetivo de "mantener un papel institucional" y en principio este año será igual.

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha evitado confirmar o desmentir si asistirá, pero ha dado a entender que no se manifestará, si bien la decisión aún no estaría cerrada. "Siempre ha querido mantener su papel institucional como presidente de todos los catalanes, de los que irán a la manifestación y los que no", ha dicho en Catalunya Ràdio. Se da la circunstancia de que la Diada de este año coincidirá con el arranque de la campaña electoral del 27-S.

Mientras, el número 1 de la lista independentista Juntos por el Sí, Raül Romeva, ha querido disipar todas las dudas y confirmado que el candidato a la presidencia de la Generalitat de la candidatura unitaria es Artur Mas, que va como cuarto de la lista. Romeva, en el ojo del huracán, porque en un mes había cuestionado hasta dos veces que Mas fuera el presidenciable, ha tratado de zanjar el debate: "Hay un acuerdo entre CDC y ERC que dice que Mas será presidente", ha afirmado en Rac-1, siempre que Juntos por el Sí obtenga la mayoría absoluta. Romeva ha negado diferencias internas en la candidatura. "Hay una voluntad de poner sobre la mesa contradicciones que no existen, pues se quiere centrar todo esto en la figura de Mas y decir que es una persona que ha perdido el juicio, y que todos los demás somos tontos. Es indignante", ha rematado.