Borrar
El dirigente vecinal Lluís Rabell.
'Cataluña sí se puede' tampoco apoyará la investidura de Mas

'Cataluña sí se puede' tampoco apoyará la investidura de Mas

La alianza de Podemos e Iniciativa se suma a PSC, PP, Ciudadanos y Unió en el rechazó a un nuevo gobierno del líder de Convergencia

COLPISA

Jueves, 6 de agosto 2015, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Artur Mas quiere repetir como presidente de la Generalitat su lista 'Juntos por el sí' tendrá que sacar al menos los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Hoy 'Cataluña sí se puede', la coalición que conforman Podemos, Iniciativa y Esquerra Unida, se sumó a la larga lista de partidos que ya se han comprometido a no apoyar la investidura de ningún miembro de la candidatura soberanista.

PP, PSC, Ciudadanos y Unió fundamentan su rechazo a 'Juntos por el sí' en su oposición al proceso secesionista que abandera. En el caso de 'Cataluña sí se puede' la negativa viene dada por motivos ideológicos. El candidato de la coalición, Lluis Rabell, dejó claro hoy que «bajo ninguna circunstancia» votarán a favor de un gobierno «neoliberal» dirigido por Artur Mas u otro integrante de 'Juntos por el sí'.

Así las cosas, en el caso de no lograr la mayoría absoluta a 'Juntos por el sí' no le quedaría más posible socio que la CUP. Sin embargo, se da por seguro que esta formación, que descartó sumarse a la lista unitaria, impondría severas condiciones a cualquier tipo de apoyo. Entre ellas, muy probablemente, que Mas no repita como presidente catalán.

     

Apoyo del PSC a Colau

     

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se mostró hoy a favor de que los cuatro concejales del PSC en el ayuntamiento de Barcelona se integren en el equipo de gobierno de Ada Colau. En la actualidad, Guanyem gobierna el consistorio en solitario con sus 11 concejales frente a los 21 que marcan la mayoría absoluta. Iceta justificó su opinión en la necesidad de asegurar la gobernabilidad de la Ciudad Condal y en que las alianzas progresistas han dado buenos resultados en el pasado.

El líder de los socialistas catalanes se mostró incluso dispuesto a formar parte de una Junta de Gobierno en la que también tenga presencia Esquerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios