Borrar
Oriol Junqueras.
Junqueras justifica el pacto con Mas alegando que el 27S está en juego «todo»

Junqueras justifica el pacto con Mas alegando que el 27S está en juego «todo»

Reivindica que bajo su batuta ERC ha "pulverizado" el bipartidismo CiU-PSC en Cataluña

EUROPA PRESS

Sábado, 25 de julio 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado este sábado el pacto con el presidente catalán, Artur Mas, y las entidades soberanistas para ir juntos a las elecciones del 27S, y ha defendido que los "grandes consensos" son los que han hecho avanzar Cataluña. En el discurso de apertura del XXVII Congreso Nacional del partido, ha justificado así el pacto por el que ERC y CDC irán juntas en las listas: "Tenemos un reto inmediato el 27. Nos jugamos muchas cosas. Tantas cosas que legítimamente podemos tener la sensación de que nos lo jugamos todo".

Junqueras ha pedido que la "transversalidad" que hay ahora en la lista, formada por miembros de varios partidos, se reproduzca y amplíe tras el 27S a la hora de hacer un gobierno, una mayoría parlamentaria y una constitución catalana, en definitiva, a la hora de avanzar hacia la independencia de Cataluña. "Tenemos que hacer lo posible y lo imposible para ganar la oportunidad del 27S; es la oportunidad que nos abre las puertas a todas las otras oportunidades y a los altos ideales que siempre hemos servido. La oportunidad es extraordinaria y hemos contribuido a hacerlo. Estamos seguro de que el país ganará", ha afirmado.

Los republicanos no eran partidarios en un inicio de pactar con Mas, pero finalmente han accedido al acuerdo tomando una decisión que Junqueras ha admitido que fue "compleja", pero que adoptaron porque, a su juicio, ERC no se esconde a la hora de dar pasos que pueden ser clave para el futuro de Cataluña.

El pacto no gustó a algunos militantes, pero este sábado no habido señal de discrepancia en un congreso en el que Junqueras ha sido fuertemente ovacionado tanto al inicio como el final de su discurso, y donde ha asegurado que el partido tiene "la lección bien aprendida" de que la cohesión interna es vital.

Junqueras ha defendido que ERC está en el centro del escenario político y esa posición no es la más cómoda del tablero, pero si es la que plantea "más oportunidades" para captar apoyos de los varios espacios políticos que hay en Cataluña.

Guiño a la CUP y Catalunya sí que es pot

El presidente de ERC ha hecho un guiño a la CUP y a Catalunya sí que es pot, asegurando que hay que contar con ellos para avanzar hacia la independencia de Cataluña pese que rivalizarán en las elecciones del 27S en una campaña que se prevé muy intensa: "Son tan amigos nuestros los que están como los que no están" en la candidatura.

"El país lo tendremos que construir y definir entre una inmensa mayoría de nuestro país. Nosotros no queremos excluir a nadie y menos a los amigos", ha zanjado, reiterando que a Cataluña la han hecho fuerte los consensos y débil las individualidades.

Se reivindica

Junqueras ha reivindicado brevemente su trayectoria al frente del partido recordando que, cuando asumió el liderazgo hace cuatro años, las encuestas les pronosticaban "cero diputados" en las elecciones generales y finalmente logran tres parlamentarios.

Ese fue un punto de inflexión para un partido que luego se convertiría en segunda fuerza en el Parlament y, más adelante, ganaría las elecciones europeas, el primer triunfo electoral de los republicanos desde la segunda república; Junqueras se ha emocionado al recordar el momento: "Ganasteis las elecciones europeas", le ha dicho a los militantes.

El líder republicano también ha reivindicado que bajo su batuta el bipartidismo en Cataluña que durante décadas formaron CiU y PSC ha quedado "pulverizado", ya que ERC se ha convertido en segunda fuerza en la Cámara y segunda fuerza en número de concejales en los ayuntamientos catalanes.

Se ha vuelto a emocionar a la hora de cerrar el discurso, que ha durado casi una hora, y tras el cual ha recibido una fuerte ovación al grito de 'independencia': "Tenemos la noble aspiración de cuando seamos abuelos podamos decir a nuestro nietos que lo hicimos todo y que ganamos".

Mensaje de Romeva

ERC ha abierto su congreso con un vídeo de Raül Romeva, el jefe de filas de la candidatura Junts pel sí que forman ERC, CDC y las entidades soberanistas, una intervención que ha recibido grandes aplausos y en la que el exdirigente de ICV ha afirmado: "Hagámoslo ahora --la independencia--, hagámoslo de prisa, hagámoslo bien y sobre todo hagámoslo juntos".

Han asistido al congreso la expresidenta de la ANC Carme Forcadell; la expresidenta de Òmnium Muriel Casals; el presidente de la ANC Jordi Sánchez; el presidente de Súmate, Eduardo Reyes; el presidente de la AMI, Carles Puigdemont; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el dirigente de Demócrates de Catalunya Antoni Castellà; el dirigente de ICV Josep Vendrell y el diputado de EUiA David Companyon.

También han acudido a la cita el secretario general de CC.OO Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez; la presidenta de MES, Magda Casamitjana; los exdiputados del PSC Toni Comín y Joan Ignasi Elena (Avancem) y el expresidente del Parlament, Joan Rigol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios