Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Carmena busca soluciones a los desahucios con los presidentes del Santander y BBVA

Carmena busca soluciones a los desahucios con los presidentes del Santander y BBVA

La alcaldesa de Madrid ya se reunió con Bankia y, aunque ha admitido que "falta mucho por avanzar", vio "voluntad" por parte de la entidad para solucionar el problema con una propuesta concreta

Colpisa / AGENCIAS

Viernes, 19 de junio 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá hoy con los presidentes del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y del BBVA, Francisco González, con los que analizará, entre otras cuestiones, qué medidas se pueden poner en marcha para que estas entidades ayuden al Ayuntamiento a resolver los desahucios. Así lo ha anunciado en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha recalcado su preocupación por evitar que la gente se quede en la calle, para lo cual cree que hay que entablar un contacto "muy estrecho" con los bancos, que son los que ponen en marcha las operaciones de lanzamiento.

Carmena ha señalado que ya se ha reunido con los directivos de Bankia, quienes plantearon la posibilidad de ceder al Ayuntamiento algunas de las viviendas vacías que tienen para que las oferte como alquiler social. "Falta mucho por avanzar", ha admitido Carmena, aunque ha incidido en que vio "voluntad" por parte de Bankia para solucionar el problema y no de forma teórica, sino con una propuesta concreta.

Hoy hará el mismo planteamiento a los presidentes del Santander y de BBVA, a los que espera convencer de que "tienen una responsabilidad contraída con la ciudadanía" después de las ayudas que han recibido del Estado en los últimos años. Y la forma de devolver esa ayuda, ha continuado, es ayudando a su vez a los ayuntamientos a resolver el problema de los desahucios.

Fondos buitre

Respecto a las viviendas públicas que el Ayuntamiento vendió a "fondos buitre", Carmena ha remarcado que son operaciones cerradas, pero existe la posibilidad de que un juez las revoque si hay razones objetivas para ello. La alcaldesa ha dicho que se va a estudiar la posibilidad de resolver esos contratos, bien por acuerdos con los compradores o bien judicialmente "si los jueces lo estiman". Bajo su punto de vista, la vivienda "no es un producto financiero, no puede serlo", y en esta línea ha defendido que, antes de seguir aumentando la construcción de viviendas en la capital, tal vez hay que estudiar qué hacer con las que hay vacías y si se deben rehabilitar muchas de las antiguas.

También ha aclarado que cuando dice que hay que acabar con los desahucios no quiere decir que un propietario no pueda recuperar su vivienda si la persona que la está alquilando no paga, ya que la voluntad del Ayuntamiento es dar una alternativa habitacional a esa persona en el plazo de un mes, de manera que el propietario recupere su piso y el inquilino no se quede en la calle. De nuevo ha defendido su equipo en el Ayuntamiento, "los compañeros perfectos de equipo para hacer una política diferente", y ha admitido que "ha aprendido la lección" y que se equivocó cuando decía que no debe haber imputados en una lista o en un Gobierno, porque ahora sabe que "hay que precisar mucho qué tipo de imputaciones son". "Debí ser más prudente", ha reconocido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios