Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz propone a los partidos un gran acuerdo contra la corrupción

Susana Díaz propone a los partidos un gran acuerdo contra la corrupción

La presidenta andaluza en funciones detalla un programa con 135 medidas en materia de transparencia, cambio del modelo productivo y derechos sociales

EFE

Lunes, 4 de mayo 2015, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido, durante su discurso de investidura, un gran acuerdo contra la corrupción de ámbito andaluz pero "con vocación de servir de modelo al resto de España", que demuestre la unidad de todos para "exterminar" esta lacra.

La lucha contra la corrupción ha sido uno de los ejes de su intervención, que se ha prolongado durante casi una hora y media, y en la que ha hecho numerosos 'guiños' a Podemos y Ciudadanos, que como el resto de los grupos con representación parlamentaria tienen decidido su voto contrario en esta primera sesión plenaria sin descartar la abstención en alguna de las votaciones posteriores.

Vestida de rojo con chaqueta blanca, la presidenta en funciones ha detallado un programa de gobierno con 135 medidas en materia de transparencia, cambio del modelo productivo, y derechos sociales, y entre las que se incluyen 24 iniciativas legislativas.

La candidata socialista ha abierto y cerrado su discurso pidiendo al resto de los grupos que "permitan" que Andalucía cuente "de inmediato" con un nuevo Gobierno, para lo que se ha comprometido a gobernar "desde el diálogo y el acuerdo", y ha reclamado: "Cumplamos cada uno con nuestra obligación, en el Gobierno o en la oposición".

Medidas contra la corrupción

Sobre la corrupción, ha anunciado más de una decena de medidas, entre las que se incluye que los partidos con dirigentes que se hayan financiado ilegalmente deban hacerse responsables patrimonialmente, como habían reclamado Ciudadanos y Podemos, así como la presentación de una iniciativa autonómica para reformar el Código Penal que amplíe el plazo de prescripción de los delitos.

También ha defendido que se "aparte" a los imputados por delitos de corrupción y que los cargos con sueldos públicos no reciban de los partidos ninguna remuneración complementaria, entre otras.

Junto a la "limpieza de la democracia", ha propuesto que la Cámara impulse una iniciativa legislativa para que el Congreso adopte cuantas reformas sean necesarias, incluida la Constitucional, para que los alcaldes, presidentes autonómicos y presidente del Gobierno sean elegidos por sufragio universal estableciéndose una segunda vuelta si en la primera no logra la mayoría absoluta.

'Guiños' a Podemos y Ciudadanos

Se ha comprometido, por otra parte, a reducir en un 10% el número de altos cargos y personal eventual y ha asegurado que elaborará un plan de eficiencia del sector público, lo que ha sido interpretado como un 'guiño' a Podemos.

Díaz se ha hecho eco de otra de las exigencias de Podemos, la relativa al problema de los desahucios, y ha asegurado que pondrá en marcha la normativa "más avanzada" de España para paliar este drama y que establecerá alternativas a las ejecuciones judiciales hipotecarias que permitan conservar las viviendas.

Economía, sanidad y educación

En materia de empleo y reforma del modelo productivo, se ha comprometido a impulsar el sistema de apoyo al emprendimiento "más ambicioso de Europa", y en materia fiscal ha prometido reducir entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas y un plan específico para que aflore la economía sumergida.

En sanidad, ha prometido que si es investida llevará a la Cámara en el primer trimestre del 2016 una ley que "blinde" a la salud contra "afanes de privatización" y que en sus primeros cien días propondrá al Gobierno un pacto de Estado para aplicar la ley de Dependencia, al tiempo que ha asegurado que elevará un 10% la inversión destinada a este sistema.

En materia educativa ha anunciado la contratación de entre 400 y 500 profesores de educación infantil, primaria y secundaria, que se incrementarán en 12.000 las plazas de infantil, que se ampliarán hasta 1.500 los centros bilingües y se elaborará un nuevo modelo de financiación para las universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios