Borrar
Albert Rivera.
Rivera: «No voy a ser vicepresidente de Sánchez, de Rajoy o de Iglesias»

Rivera: «No voy a ser vicepresidente de Sánchez, de Rajoy o de Iglesias»

El presidente de Ciudadanos subraya que su decisión de no entrar en coaliciones tras las elecciones municipales y autonómicas sirve también para las generales

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de abril 2015, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado que entiende los "nervios" de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, por haber pasado "de liderar todas las encuestas a ser la cuarta fuerza política", y les ha recomendado que se replanteen su mensaje y su "actitud prepotente".

En declaraciones a La Sexta, Rivera ha criticado que Iglesias "se erija en líder de la oposición sin serlo" y que Podemos "criminalice a una parte de los electores", y les ha pedido que "reflexionen sobre su mensaje y su actitud prepotente". A su juicio, Iglesias "vive de generar un enemigo", de diferenciar entre "buenos y malos", lo cual responde a "una lógica muy antigua".

En respuesta a los reproches de Iglesias a algunas de las propuestas de Ciudadanos, Rivera ha defendido el modelo de contrato único indefinido y "no basura", apuntando que es lo que se aplica "en Dinamarca, no en Venezuela, que es lo que le gusta a él". "Yo apuesto más por un modelo europeo que no por uno de precariedad y de bandos en el que ya no deberíamos estar inmersos", ha subrayado.

Respecto a futuros pactos con otros partidos, ha afirmado que su decisión de no entrar en coaliciones tras las elecciones municipales y autonómicas sirve también para las generales. "No vamos a ser ministros ni vicepresidentes de Pedro Sánchez, de Mariano Rajoy o de Pablo Iglesias. Y si ganamos las elecciones, buscaremos apoyos parlamentarios para intentar gobernar con un proyecto común", ha explicado.

Desde su punto de vista, las coaliciones de gobierno en las que "no hay un proyecto común y cada uno tira para su casa" no son posibles en España a día de hoy, y es mejor que haya "un Gobierno de un partido o con independientes, con una lógica y un proyecto", que busque acuerdos en los parlamentos en temas concretos como la reforma de la ley electoral.

El líder de Ciudadanos ha recalcado que España ha entrado en una nueva etapa política en la que Rajoy, Sánchez, Iglesias y él mismo se van a ver "no obligados, sino invitados" a sentarse en la misma mesa para hablar de "cosas de Estado".

Primarias en julio

A la pregunta de si ha decidido ya si presentarse a las elecciones autonómicas catalanas o aspirar a entrar en La Moncloa, ha respondido que se trata de una cuestión "estratégica" para C's y que esperará al mes de junio. Así, ha precisado que las primarias de su partido se celebrarán en principio en julio, cuando se escogerán las candidaturas para las elecciones generales y también para las catalanas si finalmente se celebran en la fecha prevista.

Según ha declarado, el presidente del Gobierno nunca se ha puesto en contacto con él, ni siquiera para tratar el proceso soberanista catalán cuando se lo propuso, y tampoco ha recibido ninguna llamada del PP de cara a pactos postelectorales. Esto último lo ha atribuido a que la nueva lógica que defiende C's, en la que "no va a haber cambalaches, ni sillas, ni ministerios", a algunos "les descoloca".

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien advirtió de que si Ciudadanos gana los comicios municipales gobernará la ciudad desde Barcelona, Rivera ha dicho que hay personas que "están en la vieja política" y se inquietan porque "se acaba la música y quedan menos sillas".

Además, ha afirmado que no es que su partido aspire a gobernar Valencia desde ningún otro lugar, sino que su candidato, Fernando Giner, tiene un empate con la alcaldesa en las encuestas sobre intención de voto. "Rita Barberá no es obligatoria, es una elección de los valencianos", que "pueden cambiar cuando quieran", ha añadido.

Debate a cuatro

Sobre la propuesta de reforma fiscal presentada por C's y sus similitudes con la de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), su presidente ha dicho que puede haber puntos de coincidencia igual que los puede haber con el PSOE en política sanitaria, educativa o social. En este contexto, ha animado a PP, PSOE y Podemos a "concretar sus programas", invitando a sus líderes a mantener un debate a cuatro sobre el modelo económico y social que defiende cada uno.

Por último, el presidente de Ciudadanos se ha referido a la expulsión de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura y la integración de este último en la nueva delegación de Ciudadadanos dentro del grupo liberal. "Hay una tercera vía en Europa", y "los que compartimos ideas en Europa las queremos compartir en España", así que expulsar a "quienes proponen sumar y hacer más grande ese proyecto" no es "la mejor opción", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios