Borrar
Oriol Junqueras
ERC cree que una Cataluña independiente tendría que asumir una parte mínima de la deuda española

ERC cree que una Cataluña independiente tendría que asumir una parte mínima de la deuda española

La Generalitat considera que la luz bajaría un 20% en caso de secesión

CRISTIAN REINO

Miércoles, 8 de abril 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que Cataluña representa en torno al 20% del PIB español, un estudio de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que la parte de la deuda española (situada en el billón de euros) que Cataluña debería asumir en caso de independencia no debería superar los 85.000 millones.

Según el informe presentado esta mañana por la Fundación Irla, vinculada a la formación dirigida por Oriol Junqueras, la horquilla de pasivo que debería quedarse la Generalitat una vez alcanzada la independencia se sitúa entre los 29.000 y un máximo de 85.000 millones. Estas cifras, tal como ha explicado el economista Jordi Angusto, se obtienen con el método llamado 'Bélanger-Campeau', planteado en el caso de Quebec en 1995, y que determina que el nuevo Estado se queda con el mismo porcentaje de pasivos (deuda) que de activos del país del que se separa. Las cuentas que hace el informe concluyen que Cataluña podría saldar su deuda en dos o cinco años, en cuanto la independencia pusiera fin al déficit fiscal, que según sus estimaciones se sitúa en 15.000 millones.

El presidente de la Fundación Josep Irla, Josep Huguet, ha destacado que "hay que dejar claro que el proceso no conviene únicamente a Cataluña, sino también a España. Nos conviene a todos salir de este modelo de organización territorial irresponsable y fallido", ha dicho.

"El proceso de independencia, lo que algunos llaman el suflé independentista, no es fruto de la crisis económica. Al contrario, la crisis económica es el resultado de una organización territorial irresponsable y de unas políticas inadecuadas", ha rematado. Huguet ha puesto como ejemplo el caso del AVE. "Mientras otros países europeos desestiman la alta velocidad por su coste y el de su mantenimiento, España continúa con inversiones faraónicas e innecesarias. Este modelo puede comportar el hundimiento económico de un Estado que ya se puede considerar en quiebra con una deuda estimada de un billón de euros", ha asegurado.

A juicio de los soberanistas, todo son ventajas en caso de independencia, . Y es que, a tenor de las previsiones de la Generalitat, en cuanto Cataluña se convierta en un Estado propio, la factura de la luz bajará entre un 15 y un 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios