Borrar
Agentes de la Guardia Civil custodian el cuerpo de uno de los inmigrantes fallecidos.
Un informe considera que el material antidisturbios pudo influir en la tragedia del Tarajal

Un informe considera que el material antidisturbios pudo influir en la tragedia del Tarajal

Elaborado por la Universidad del País Vasco a instancias de la acusación popular, determina la existencia de factores que facilitaron el ahogamiento de los quince inmigrantes fallecidos en febrero de 2014

EFE

Jueves, 2 de abril 2015, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe forense presentado por la acusación popular ante la juez que investiga la muerte de quince inmigrantes al intentar llegar a España por la playa ceutí del Tarajal concluye que el material antidisturbios usado por la Guardia Civil "pudo contribuir de manera significativa" a la tragedia.

El informe, con el título 'Estudio e investigación sobre las autopsias a los cuerpos hallados en las costas de Ceuta y sobre varios lesionados' el 6 de febrero de 2014, ha sido elaborado por la Universidad del País Vasco a instancias de la acusación popular de la Asociación Coordinadora de Barrios, que lo presentó la semana pasada al juzgado de instrucción número seis de la ciudad autónoma. Esta acción popular ha pedido a la juez que admita este informe como prueba pericial y que llame a declarar como perito al facultativo que lo firma, Luis F. Callado.

Según las conclusiones médico forenses del estudio, "existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento".

Autopsias

Para llegar a esta conclusión, el forense del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco ha analizado los documentos relacionados con las autopsias de cinco cadáveres de inmigrantes que fueron rescatados en aguas españolas y sobre varios lesionados.

El facultativo considera "marcadamente deficiente" la investigación forense que se realizó en tres de los casos y "ligeramente deficiente" en las otras dos. En las tres primeras autopsias, según el informe, "no se siguieron los protocolos de referencia para el estudio de muertes por sumersión". "En todos los casos se echa de menos la investigación químico-toxicológica, aun siendo consciente de la limitación en los cuerpos rescatados del agua más tardíamente y que estaban en avanzado estado de putrefacción", señala.

A pesar de que el informe acepta la "sumersión" como causa de la muerte, determina la existencia de factores que facilitaron el ahogamiento. Entre ellos, cita como principales cuatro: traumatismos por impactos de pelotas de goma, la acción de los gases lacrimógenos o fumígenos, el "clima de pánico generado por la actuación policial", y la fatiga y el agotamiento de las personas que estaban en el agua y que no pudieron llegar a tierra firme por la actuación de los agentes.

En cuanto a los lesionados, varios de ellos presentaban "lesiones altamente compatibles" o compatibles "en grado ligero/moderado" con los efectos del material antidisturbios. Otras de las víctimas tenían síntomas compatibles con los efectos de los gases fumígeros o lacrimógenos, según el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios