El juez Vidal no descarta ser 'número dos' de ERC por Barcelona

El juez Santiago Vidal./
El juez Santiago Vidal.

El magistrado, suspendido tres años por participar en la redacción de la Constitución catalana, admite contactos con CiU, ERC y la CUP sobre su futuro político

EUROPA PRESSbarcelona

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha admitido este viernes que es "posible" que se convierta en número 2 de la lista de ERC en Barcelona, encabezada por Alfred Bosch, aunque no ha querido confirmar su destino político.

más información

En declaraciones a Rac1, ha dicho que ni negará ni afirmará que ha sido llamado por Bosch, para ir con él a los comicios locales, pero ha reconocido que comparte con él un grado de independencia con las estructuras del partido y tiene un proyecto para la ciudad que le "entusiasma" mucho. Ha asegurado que no quiere ser "ni un mártir ni un héroe" tras su expulsión del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) por participar en el borrador de una Constitución catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha admitido contactos con CiU, ERC y la CUP, y ha matizado que han sido las formaciones las que se han puesto en contacto con él, y ha asegurado: "Mi preferencia es cualquiera de ellas, si tienen claro la hoja de ruta soberanista". "Últimamente me siento mucho más cercano a Convergència, ERC y la CUP que de ICV, aunque me gustaría que ellos volvieran a sumarse a este proyecto", ha señalado Vidal, que ha indicado que él ha votado a la formación ecologista en varias ocasiones.

Futuro político

Ha apostado por una propuesta transversal que no se inscriba en unas únicas siglas, y ha anunciado que sobre el 15 de marzo tomará una decisión sobre un posible futuro político, que hará público días después.

Tras anunciar este jueves que recurrirá la decisión del CGPJ al Tribunal Supremo (TS), Vidal ha dicho que si el tribunal le da la razón se considerará "desvinculado del compromiso" político que se plantea tomar en las próximas semanas.

Sobre la suspensión de la carrera judicial, ha reiterado que él ha sido un depurado por desafecto al régimen: "Evidentemente me refería al régimen franquista, porque mucho me temo que las personas que gobiernan actualmente el Estado español, con esta mayoría absoluta, son los hijos y herederos de aquellos".