Los catalanes no confían en la independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. /
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Solo el 17% de la ciudadanía cree que Cataluña será un estado independiente en 2020

CRISTIAN REINOBarcelona

A pesar de que la mayoría de la ciudadanía catalana se declara soberanista y que CiU, ERC y CUP suman el 54% de los diputados del Parlament, ni siquiera una quinta parte de la población cree que en un plazo de cinco años Cataluña será un Estado independiente.

Una encuesta publicada esta noche por el canal 8TV supone un jarro de agua fría para el proyecto que lideran Artur Mas y Oriol Junqueras, ya que solo el 17% de los catalanes consideran que en un lustro Cataluña se habrá separado de España. El 44,9% prevé que Cataluña seguirá perteneciendo al Reino de España, eso sí, con más autonomía que ahora, el 19% estiman que el nivel de autogobierno seguirá más o menos igual, frente al 3,8% que predicen que como consecuencia del proceso Cataluña perderá autonomía. El 15% no sabe o no contesta.

El pesimismo respecto a las posibilidades de que Cataluña llegue a culminar la secesión de aquí a 2020 son casi generales. Salvo los votantes de CUP, el resto de las formaciones no confían en llegar a la independencia. Sorprende el caso de ERC. El 50% de sus votantes no ven a Cataluña independiente en 2020, frente a un 43% que sí. En el caso de CiU, el recelo aumenta hasta el 60%, frente al 28% que esperan la secesión.

La misma encuesta del canal 8TV concluye también que en caso de mayoría absoluta de CiU y ERC en las próximas elecciones, la población apuesta por negociar un referéndum (50%) , frente al 20% que apuesta por una declaración unilateral de independencia. El resto no opina.