Duran carga contra ERC: «No es un socio leal»

El portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran Lleida. /
El portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran Lleida.

"Harto" de que desde el independentismo se le tache de "piedra en el zapato" del soberanismo, se ha mostrado escéptico sobre el pacto entre CiU y ERC, que a su juicio quedará reducido a la fecha de las elecciones

CRISTIAN REINObarcelona

El portavoz de CiU en el Congreso ha disipado esta mañana los rumores sobre su posible adiós a la política -"mi jubilación queda aparcada", ha dicho- y ha cargado con dureza contra Esquerra, socio de CiU en el proceso soberanista. "No me fío de ERC", ha dicho en Rac-1. "Lo de forzar la comparecencia de Mas en el caso Pujol es legítimo, pero no es leal, eso no es un socio", ha afirmado.

Duran, "harto" de que desde el independentismo se le tache de "piedra en el zapato" del soberanismo, se ha mostrado escéptico sobre el pacto entre CiU y ERC, que a su juicio quedará reducido a la fecha de las elecciones pero no a la hoja de ruta para la independencia. "Se cumplirá la fecha", ha señalado sobre los rumores que apuntan que Mas podría no celebrar las elecciones. "Otra cosa es la hoja de ruta, está en proceso de elaboración, veremos si se llega" a algún acuerdo, ha añadido.

En cualquier caso, el líder de Unió, que ha recordado que el programa de CiU defiende el derecho a decidir y no la independencia, ha apuntado que si su partido decidiera concurrir apostando por la secesión, él no podría asumirlo y debería tomar una decisión. "¿Por qué he de ser independentista si nunca lo he sido?", ha asegurado. Duran sigue sin aclarar si se presentará bajo la fórmula Construim.

El dirigente nacionalista, que reconoce que es de la "casta", ha cargado también contra el juez Santiago Vidal, que está impulsando una Constitución catalana. "En los países serios, los jueces no hacen política, las constituciones se hacen en los parlamentos", ha rematado.

A Mariano Rajoy le ha pedido menos "exhibicionismo" económico y ha considerado que antes de las generales "no hay nada que hacer con el Gobierno central" para buscar una salida para Cataluña. "Después, ya veremos, no soy nada optimista", ha dicho.