Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El pacto de Estado contra el terrorismo prohibirá a condenados ser profesores

El pacto de Estado contra el terrorismo prohibirá a condenados ser profesores

Gobierno, PP y PSOE entregarán mañana su acuerdo contra el yihadismo al resto de la oposición

efe

Miércoles, 21 de enero 2015, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que será incorporada al pacto de Estado que se está negociando la inhabilitación especial para la docencia a aquellas personas condenadas por terrorismo. Ha realizado este anuncio en el Congreso, donde ha contestado al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Casimiro Salvaror Armendáriz, a quien le ha manifestado su deseo de que se sumen cuantos más grupos mejor al acuerdo antiterrorista que están intentando cerrar PP y PSOE.

Carlos Casimiro Salvador ha señalado que la aportación de UPN "a ese gran acuerdo que anuncian es que los condenados por graves actos de terror no puedan ejercer la docencia, no puedan ser ni educadores ni maestros ni profesores, y así no puedan tener la oportunidad de lavar el cerebro a los jóvenes para utilizarlos en sus objetivos de destrucción de la convivencia".

Jorge Fernández Díaz ha explicado que el Gobierno desde hace tiempo viene trabajando tanto en el ámbito operativo como normativo nacional, comunitario e internacional para hacer frente a la amenaza del terrorismo, "que pretende destruir el sistema de libertades y de valores en el cual se asienta nuestra convivencia".

Terrorismo del siglo XXI

"España por desgracia quizás es el país que más ha padecido durante más tiempo y con más intensidad el terrorismo, en particular el etarra, que pretendía imponer un proyecto totalitario excluyente al conjunto de la sociedad sobre la base, como decía una de las últimas ponencias de ETA, de la socialización del sufrimiento y del terror como medio para conseguir sus objetivos", ha añadido.

Ha agregado que "el Estado democrático de derecho ha conseguido derrotar policialmente a ETA y al Grapo y ahora se trata de dotarnos de los medios adecuados para hacer frente a la amenaza de ese terrorismo del siglo XXI, de signo yihadista, y es evidente que entre todos lo vamos a conseguir". Ha recordado que ya en 2013 se aprobó la estrategia de seguridad nacional y en 2012 la integral contra el terrorismo internacional y la radicalización y que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias viene aplicando desde hace tiempo un programa de intervención de internos islamistas.

Además, que tiene la intención de llevar la eventual aprobación en un próximo Consejo de Ministros de un plan estratégico nacional contra la radicalización violenta. "Estoy convencido de que con esos instrumentos con los que estamos pactando un auténtico acuerdo de Estado con el grupo socialista, y al que deseamos que se incorporen más grupos, estaremos en condiciones de derrotar también todos juntos al terrorismo internacional como fuimos capaces de derrotar al de ETA en el pasado", ha insistido.

«Blindar a nuestros jóvenes»

Carlos Casimiro Salvador Armendáriz ha pedido que se incorpore a ese gran acuerdo la propuesta de UPN para que los terroristas no sean profesores. "Espero que lleguen a ese acuerdo y lo hagan integrando al mayor número de grupos posible de esta Cámara y que incorporen esta propuesta con la que los terroristas deberían saber y comprenden que la sociedad española no se va a rendir jamás", ha destacado. El parlamentario ha comentado que "ningún ciudadano nace terrorista; los terroristas se hacen, se fabrican, y lo que debemos preguntarnos es por qué, dónde, cómo y quiénes convierten a cualquier joven en un terrorista"

"¿Imaginan a condenados por graves delitos de terrorismo formando a sus propios hijos e hijas?", ha preguntado, para apostillar que hay que "combatir el terrorismo cuando actúa y cuando ataca pero también cuando esa serpiente incuba sus huevos precisamente allí donde menos peligro aparenta y menos viva parece". A su juicio "debemos defendernos de las ideologías de odio y prevenir y blindar a nuestros jóvenes de oscuros personajes que solo buscan radicalizarlos y debemos hacerlo urgentemente porque esto puede estar pasando ya".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios