Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno.
Sáenz de Santamaría: «Artur Mas es incapaz de gobernar»

Sáenz de Santamaría: «Artur Mas es incapaz de gobernar»

La vicepresidenta avanza que se impedirá que la Generalitat actúe fuera de su ámbito competencial y advierte al president de que recurrirá ante el TC si es necesario

NURIA VEGA

Viernes, 16 de enero 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno avanza que todas las medidas que la Generalitat apruebe fuera de su marco competencial serán recurridas ante el Tribunal Constitucional. La advertencia dirigida a Artur Mas se produce después de que el presidente catalán anunciara el miércoles su intención de poner en marcha estructuras de Estado en Cataluña. Recuerda Soraya Sáenz de Santamaría que todos estamos obligados por un sistema normativo en el que figuran una Constitución y unos estatutos autonómicos.

En cualquier caso, la número dos del Gobierno pone el énfasis en que los ciudadanos valorarán el fracaso que ya existe de Mas y desconfía de que pueda ir mucho más allá en su hoja de ruta: Cuando uno las competencias que tiene desiste de ejercerlas porque convoca unas elecciones a ocho meses vista, y no es capaz de ejercer lo suyo, pues el ciudadano no puede entender cómo puede pretender mucho más.

El límite ya lo ha superado, cuando se convocan en cinco años tres elecciones, es que algo no va bien, algo va muy mal. Cuando un gobernante es incapaz de agotar su mandato y permanentemente recurre a este sistema es que es incapaz de gobernar, ha sentenciado Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha confesado además haberse perdido ya en la terminología que ha empleado el presidente de la Generalitat para convocar unas elecciones que pretende que sean plebiscitarias y a las que CIU y Esquerra se presentan no con listas únicas ni separadas, si no transversales. No sé que significa, ha concluido.

Fuentes del Gobierno han informado además de que Mas no informó a Mariano Rajoy de una decisión que consideran "personal" del presidente catalán. "Él nunca ha llamado", ha aclarado desde el Ejecutivo. Sobre contactos posteriores, estas fuentes no ven la posibilidad de sentarse a dialogar con el dirigente de CIU: "no podemos hablar de lo que él quiere".

"Debilidad"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha declarado que el adelanto de las elecciones autonómicas catalanas evidencia la "situación de debilidad" de Artur Mas, quien "ha sido incapaz de gobernar adecuadamente en Cataluña". "Encima las convoca a ocho meses y medio vista, lo cual es un disparate sobre el que no teníamos demasiados antecedentes en la historia democrática del país", ha indicado en una rueda de prensa en Almería.

Para el portavoz popular, la "situación de debilidad" del presidente de la Generalitat, quien "ha intentado encabezar el desafío contra la unidad de España y la integridad territorial", demuestra que la Constitución y el Estado de derecho "han servido para hacer frente, junto con el gobierno, a este desafío".

Toca "sobre todo gobernar"

Por otro lado el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado que, después del pacto con ERC, ahora toca "sobre todo gobernar", reforzar "el acento social" y dar prioridad al "debate sobre las políticas de gobierno".

"No quiero decir que tengamos que dejar a un lado el debate nacional o el proceso, como es bautizado públicamente; de hecho, el pacto renovado con ERC conlleva avanzar en la creación de estructuras de Estado, pero, por favor, ahora sobre todo a gobernar", ha afirmado Duran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios