Junqueras sitúa en 2016 la independencia de Cataluña

Oriol Junqueras. /
Oriol Junqueras.

Su idea es una declaración unilateral, aunque el formato no está cerrado, y su objetivo es ejercer la soberanía desde el minuto cero y culminar el proceso con una Constitución catalana

CRISTIAN REINObarcelona

Al día siguiente de la maratoniana reunión en el Palau de la Generalitat, que acabó en acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para celebrar elecciones el 27 de septiembre de este año, el presidente de Esquerra ha situado esta mañana 2016 como el año en que los catalanes deberían estar "ejerciendo la independencia".

Según Junqueras, entre Convergència y Esquerra existe ya un acuerdo, que Mas dijo que está muy avanzado, respecto a la hoja de ruta que seguirán los dos partidos si suman la mayoría absoluta. El dirigente republicano ha dicho que la próxima legislatura será de tipo "constituyente", según el acuerdo con Mas y que si los soberanistas se imponen en los comicios deberá haber al día siguiente algún tipo de declaración independenista.

Su idea es una declaración unilateral, aunque el formato no está cerrado, y su objetivo es ejercer la soberanía desde el minuto cero y culminar el proceso con una Constitución catalana. "Hoy estamos más cerca de la independencia de Cataluña", ha afirmado en una entrevista en Rac-1.