Borrar
El presidente de la Generalitat Artur Mas.
Mas pacta con Junqueras adelantar las elecciones catalanas al 27 de septiembre

Mas pacta con Junqueras adelantar las elecciones catalanas al 27 de septiembre

"Se ha rehecho el pacto de unidad", ha dicho el presidente autonómico tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC

colpisa / agencias

Miércoles, 14 de enero 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incógnita se ha disuelto. A pesar de las diferencias entre Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Oriol Junqueras, líder de ERC, habrá elecciones catalanas este año. Así lo ha anunciado el propio Mas hace unos pocos minutos quien ha adelantado que se celebrarán justo después del verano, el 27 de septiembre.

"Hará exactamente un año que de forma solemne firme el decreto de convocatoria de la consulta, que se acabó celebrando, no sin dificultades, el 9 de noviembre", ha sostenido. Se trata, según ha afirmado el dirigente autonómico, de unas elecciones en clave plebiscitaria para desplegar "estructuras de Estado".

Sin embargo, ha puntualizado Mas, que habrá "listas diversas" que compartirán la hoja de ruta -"muy avanzada en este momento"- puesta sobre la mesa este miércoles en el Palau de la Generalitat.

"Se que ha creado inquietud, confusión e incluso desánimo", ha dicho el dirigente sobre los desencuentros mantenidos con ERC en las últimas semanas, algo por lo que ha pedido perdón. "Se ha rehecho el pacto de unidad", ha anunciado justo después. Asegura, que el tándem soberanista ha limado asperezas y ha apuntado a que volverán intentar llevar el proceso independentista "hasta la victoria" si existe una "mayoría social" que lo apoye.

"No es posible culminar el proceso de transición nacional si entre las fuerzas mayoritarias no hay este clima de unidad", ha explicado el dirigente, quien ha defendido que "la cultura de acuerdo" con la formación de Junqueras ha permitido hacer "grandes cosas" en Cataluña en estos dos años.

Pacto para los Presupuestos

Junqueras ha respaldado, esta vez sin fisuras, las palabras de Mas al asegurar "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario". "Nos prepararemos aún más para la independencia", ha remachado el líder de ERC en referencia a varios de los puntos acordados hoy.

Y que además de reiniciar en los próximos días las conversaciones para aprobar los Presupuestos 2015; ambas partes han dado su brazo a torcer para incorporar algún experto para culminar estructuras de Estado, como la Hacienda propia y diseñar la administración de la Seguridad Socia; culminar leyes pendientes, incluida las de FP, de reforma del SOC, de simplificación administrativa así dar el impulso definitivo a programas sociales, como el de actuaciones contra la pobreza, sobre todo infantil y energética.

Mas ha comparecido después de que la vicepresidenta y dirigente de UDC, Joana Ortega, se uniese a la parte final de la reunión que mantiene desde hace más de cuatro horas en el Palau de la Generalitat con el líder de ERC y las entidades independentistas.

En declaraciones a los periodistas poco antes de entrar en la reunión, Junqueras había afirmado que tiene "el convencimiento y la intuición" de que habrá pacto entre CiU, ERC y las entidades soberanistas. "Confiamos en que irá bien", ha dicho Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, antes de acceder a la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios