Borrar
Artur Mas.
Mas anunciará el jueves si adelanta o no las elecciones

Mas anunciará el jueves si adelanta o no las elecciones

El presidente de la Generalitat se compromete a continuar el proceso: "No aflojaré"

CRISTIAN REINO

Martes, 13 de enero 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará el jueves, en una comparecencia pública, si adelanta los comicios al primer trimestre del año, como le piden Esquerra y la ANC, o si decide continuar la legislatura, como reclaman sus socios de Unió. Antes de tomar la decisión, Mas se reunirá previsiblemente mañana con Oriol Junqueras (ERC), Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Ómnium) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI).

La decisión que tome, haya o no elecciones tendrá un objetivo: "Continuar el proceso y que salga bien", según ha expuesto en rueda de prensa, donde ha hecho un balance muy triunfalista de los últimos meses. El presidente de la Generalitat se ha comprometido a "no aflojar", a tirar adelante el proyecto independentista, evitar que se "desinfle" y pueda hacerse en las "mejores condiciones posibles". En todo momento ha evitado dar pistas sobre cuál será su decisión el jueves, aunque en ocasiones ha podido dar la sensación de que se inclina por alargar la legislatura. "Seguiremos trabajando en las estructuras de Estado mientras dure la legislatura", ha dicho. Asimismo, ha revelado que han existido en las últimas semanas conversaciones con el PSC para aprobar los presupuestos.

Mas ha presentado un panorama algo optimista, "realista", según sus palabras: "Hemos empezado a superar la crisis, a crear empleo y se han puesto las urnas por primera vez en 300 años", ha resumido. De cara al tramo final de la negociación con Esquerra, ha instado a los republicanos a regresar a la "cultura del acuerdo", porque es la manera de "avanzar más". Las referencias indirecta a los republicanos han sido constantes "en este país olvidamos muy rápido", les ha recordado que el 67% del pacto suscrito entre CiU y ERC al inicio del mandato se ha cumplido. Además, aún no da por rota la alianza con la formación independentista. "Hasta el mes de octubre el balance de la relación con Esquerra es bueno", ha señalado. Eso sí, también ha reconocido que la situación actual se ha enredado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios