Borrar
Agentes de la Guardia Civil, con el dinero incautado.
Los abogados de ETA, acusados de ocultar a Hacienda 1,3 millones de euros

Los abogados de ETA, acusados de ocultar a Hacienda 1,3 millones de euros

La Guardia Civil detiene a una docena de letrados, entre ellos los que consiguieron 'tumbar' la 'doctrina Parot' en Estrasburgo, y cuatro tesoreros de Herrira

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 12 de enero 2015, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de los servicios de Información de la Guardia Civil han desatado la madrugada de este lunes una operación contra el entorno del colectivo de presos de ETA. La actuación antiterrorista, que se ha desarrollando en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid, se ha saldado por el momento con 16 personas detenidas, doce abogados y cuatro tesoreros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

La Guardia Civil imputa a los abogados un delito contra Hacienda al no haber declarado al fiscal unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013 por asistencia a miembros del colectivo de presos de la banda, el EPPK, según asegura el Ministerio del Interior en un comunicado. Precisamente, Herrira, según las investigaciones, era la que sufragaba los gastos que generaba la asistencia jurídica a los presos de la banda.

Según fuentes de la investigación, el grueso de los arrestados son miembros de Herrira, la organización que sustituyó a la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía. Entre los detenidos estarían los cuatro principales responsables económicos del grupo, sus tesoreros, acusados de fraudes a la Seguridad Social, delitos fiscales y blanqueo para desviar dinero a los reclusos de la banda terrorista. Además, han sido arrestados doce abogados de Herrira.

Los nombres conocidos hasta ahora son Ainhoa Baglietto, Alberto Zenon, Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Amaia Izko.

Dos de los abogados arrestados se encontraba en Madrid para asistir al juicio en la Audiencia Nacional a 35 miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), que hoy comenzaba y ha sido supendido. Las detenciones en Madrid se han realizado en un hotel. También han sido allanados despachos de abogados en el País Vasco.

Según responsables de la izquierda abertzale, entre los letrados detenidos están algunos de los que consiguieron en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo 'tumbar' la 'doctrina Parot'.

Registros

La Guardia Civil ha intervenido más de 70.000 euros en monedas y billetes en los registros efectuados dentro de la denominada 'operación Mate', entre ellos en la sede del sindicato LAB en Bilbao. Así lo han manifestado fuentes de la investigación, que han señalado que esta cifra aún es provisional y que parte de ese dinero ha sido localizado en una herriko tarbena.

Una gran cantidad de dinero que puede verse en las fotografías que la Guardia Civil ha remitido a los medios de comunicación con motivo de la operación.

Por otro lado, la Guardia Civil ha conluido el registro del despacho de abogados de presos de ETA situado en el número 7 de la calle Antziola de Hernani (Guipúzcoa), en el que ha permanecido durante más de nueve horas, un dispositivo vinculado con la operación policial desarrollada hoy contra letrados de la izquierda abertzale. El registro se ha realizado en presencia de una de las letradas detenidas, Ainhoa Baglietto, abogada entre otros del preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y en libertad por padecer un cáncer terminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios