ERC acepta las condiciones de Mas para convocar elecciones plebiscitarias

Artur Mas y Oriol Junqueras. /
Artur Mas y Oriol Junqueras.

Prevé cerrar un acuerdo "inminente", cuando la agenda del presidente de la Generalitat lo permita

EUROPA PRESSBARCELONA

ERC ha anunciado que acatará las condiciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que la candidatura de éste sea la única que aglutine a independientes de cara a unas elecciones plebiscitarias, aunque ha criticado que se les están imponiendo "condiciones que no son legítimas", ha anunciado el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.

En declaraciones a TV3, Salvadó ha dicho que el acuerdo "inminente" se podría cerrar en las próximas horas, cuando la agenda del presidente Mas lo permita.

Mas y Duran se reúnen en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, se han reunido este lunes en el Palau de la Generalitat con otros miembros de la federación en plena negociación con ERC sobre cómo concurrirán en un posible avance electoral.

Fuentes cercanas han explicado que en el encuentro también estaba el coordinador general de CDC, Josep Rull; el secretario general adjunto de CiU, Lluís Corominas; el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y el presidente del Consell Nacional democristiano, Josep Maria Pelegrí.

Pese a que no estaba prevista una reunión de la ejecutiva de CiU, finalmente se han reunido los máximos dirigentes de la federación en una semana "importante" para saber el desenlace de las negociaciones.

Desde UDC, Duran ha sido muy crítico con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al equiparar su estrategia con Mas con el 'Váyase señor González' del expresidente del Gobierno José María Aznar, y le ha acusado de querer echar al presidente catalán y sustituir así a CiU al frente de la Generalitat.

Salvadó ha argumentado que la formación está dispuesta a ceder en beneficio de la independencia de Cataluña y de que los comicios se celebren el primer trimestre de este año. "No nos dejarán hacer la candidatura que nos gustaría hacer, pero si esta es la condición para avanzar por la independencia de Cataluña, aceptamos", ha aseverado el dirigente republicano.

Ha subrayado que ERC cumplirá en marzo 84 años de historia de lucha para llevar a Cataluña a la independencia: "Ahora no nos vendrá de cuatro independientes", ha dicho Salvadó, que ha explicado que la cúpula del partido está pendiente de la agenda del presidente Mas. "El objetivo es que si puede ser este lunes que no sea este martes; la voluntad es que sea lo más urgente posible porque todos estamos cansados", ha indicado el representante, que ha dicho que el acuerdo se hubiera cerrado este fin de semana, de no haber acudido el presidente Mas a París.

"Acataremos cualquier condición que se nos imponga, si esto es por la independencia de nuestro país", ha dicho Salvadó, quien ha indicado que en su formación están hartos de hablar de la lista y afrontan con ilusión on ganas de acometer la hoja de ruta. "Querríamos ir muy rápido, y Convergència no quiere ir tan rápido, pero solos no lo haremos; queremos que haya una mayoría suficientemente gruesa", ha argumentado.

"No queremos competir"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado en un artículo de opinión en el 'Avui' que "si la presencia de independientes puede ser en algún momento un problema, ERC cederá en todo lo que haga falta y aceptará el rol preferente de la candidtura de país que lidere Artur Mas con el apoyo de CiU".

"No queremos competir, queremos complementarnos, cooperar y sumar", ha indicado Rovira, que ha resaltado la urgencia de obtener el mandato democrático para alcanzar la independencia a través de una mayoría transversal en el Parlament, que pueda garantizar un apoyo sólido al futuro Gobierno. Ha ofrecido empezar a trabajar por un Gobierno de concentración, y simultáneamente consensuar la hoja de ruta imprescindible para culminar el proceso.