Borrar
El presidente catalán, Artur Mas.
Mas y Junqueras se enfrentan en el tramo final para decidir si hay elecciones

Mas y Junqueras se enfrentan en el tramo final para decidir si hay elecciones

En primera instancia y tras acusar de "mentalidad regional" a ERC, el presidente de la Generalitat ha lanzado un ultimátum con una carta en la que le ofrece tres propuestas para dar salida a una negociación encallada tras la oposición de las fuerzas soberanistas a su lista única

EFE

Viernes, 9 de enero 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC , Oriol Junqueras, se han enfrentado este viernes, pocos días antes de que termine el plazo para decidir si hay un adelanto electoral en Cataluña en clave de plebiscito sobre la independencia, en un desencuentro basado en el reparto de independientes en sus listas.

En primera instancia y tras acusar de "mentalidad regional" a ERC , Mas ha lanzado un ultimátum al líder de ERC con una carta en la que le ofrece tres propuestas para dar salida a una negociación encallada tras la oposición de las fuerzas soberanistas a su lista única.

En las tres propuestas, el presidente catalán contempla un adelanto electoral a 2015, aunque sólo concreta que serían antes de las municipales de mayo en el caso de que se aceptara su proyecto de una única lista independentista, algo que ERC ha desechado hace tiempo.

ERC rechaza esta propuesta pero ha dado la bienvenida a otra de Mas, en la que el presidente catalán acepta listas separadas con los republicanos, pero con una condición: que la "lista del president" sea la única que aglutine a los representantes de la sociedad civil.

Esquerra ha respondido que "está de acuerdo en que el presidente haga la mejor de las listas, lo máximo transversal posible y que aglutine a personas de la sociedad civil", pero sin perjuicio de que los republicanos puedan también integrar independientes en su lista, aunque su intención es no "competir" con CiU por estos últimos.

Pese a que no hay acuerdo en este punto, ERC ha considerado que hay base suficiente para "desencallar" las negociaciones y proceder a la convocatoria de elecciones en marzo.

En un mensaje a Junqueras (a través del teléfono móvil), Mas le ha reprochado que "tergiverse" su propuesta inicial de listas separadas y que la presente como un acuerdo.

En el mensaje, el presidente catalán le recuerda que en el escrito de las tres propuestas que le transmitió ayer figura que aceptaría varias listas con la condición de que la suya sea la que integre los representantes de la sociedad civil, mientras que la de ERC sería sólo de miembros partido.

Un acuerdo "real"

Con todo, Mas expresa su voluntad de resolver "malentendidos" y llegar a un acuerdo "real", para lo que propone a Junqueras una reunión la próxima semana con los representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Òmnium Cultural.

Otra de las tres propuestas que ha planteado Mas es la lista unitaria que ya desveló en su conferencia del pasado noviembre y solo es en esta en la que se compromete a convocar elecciones antes de las municipales de mayo.

La tercera propuesta de Mas, y la más novedosa, aboga por aprovechar la mayoría del Parlament favorable al "derecho a decidir" para redactar una "propuesta de Constitución catalana", y posteriormente se convocarían elecciones catalanas, para las que no se concreta fecha en el escrito, aunque en CiU sitúan después de verano.

Las propuestas se han conocido el día en que Mas ha elevado el tono en las críticas a ERC , a la que ha acusado de forma velada de actuar con "mentalidad regional y autonómica" por preocuparse más por el reparto de las "las migajas" del poder autonómico que de la consecución de un Estado catalán.

La escalada dialéctica se produce a una semana vista de que expire el plazo máximo que se ha impuesto Mas para tomar una decisión sobre si adelanta o no comicios, a sabiendas de que el que era su socio de legislatura hasta poco antes de 9N ya le ha retirado el apoyo. En tono irónico, la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha planteado si la carta de Artur Mas a Oriol Junqueras va dirigida "a los Reyes Magos de Oriente" o al líder de ERC.

Por su parte, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a Artur Mas de "mentalidad pujolista", ya que "o se hace lo que él quiere o uno no es catalán y no tiene razón", algo que a su juicio está viviendo ahora ERC "en sus propias carnes". La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, no cree que Artur Mas convoque elecciones anticipadas, mientras que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado a ERC de buscar sólo "sustituir" a CiU en la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios