Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez anuncia su respaldo al envío del contingente militar a Irak

Sánchez anuncia su respaldo al envío del contingente militar a Irak

Acepta el uso de bases españolas por parte de los países que forman parte de la coalición contra el yihadismo

Paula De las Heras

Lunes, 13 de octubre 2014, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existían algunas dudas sobre la posición de Pedro Sánchez a la intervención española en Irak, tras sus polémicas palabras sobre la existencia del ministerio de Defensa o los posteriores matices de su partido sobre la necesidad de rebajar el gasto de ese departamento, pero el líder del PSOE ha adelantado esta mañana que dará su apoyo al envío de 300 militares, que se dedicarán a la formación y entrenamiento de una brigada del Ejército iraquí durante seis meses.

Sánchez había advertido el 4 de septiembre de que no quería que se enviaran tropas al país del golfo pérsico, aunque dijo que sí creía que España debía "involucrarse" en la alianza internacional reclamada por Estados Unidos para hacer frente a la amenaza terrorista del Estado Islámico. Algo más de un mes después, ha tratado de no dejar lugar a dudas. "Esta es una amenaza directa a la seguridad global, a la de Europa y a la de España", ha dicho antes de anticipar, también, que aceptará el uso de bases españolas por parte de los países que formen parte de la coalición contra el yihadismo.

En realidad, los socialistas ya habían confirmado su apoyo al Gobierno. El propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dejó claro a mediados del mes pasado que la participación de España estaba supeditada al consenso interno. Las consecuencias del apoyo a la invasión de Irak en 2003, en una operación que no contó con el amparo de la ONU y estuvo liderada unilateralmente por Estados Unidos, pesan mucho en el recuerdo del PP. Por eso mismo, siempre se insistió desde el Ejecutivo en que, en ningún caso, habría tropas de combate.

Sánchez ha apuntado, en todo caso, que el Gobierno tiene que decir "la verdad" y no minimizar el riesgo. "No va a ser una operación fácil", ha advertido. Además ha argumentado que hace falta una "estrategia integral" y que la intervención militar no resolverá una crisis como esta. Así ha pedido información detallada y periódica en el Congreso, ayuda a refugiados y apoyo a los sectores moderados y a los procesos democráticos en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios