Borrar
Patxi López en el Congreso extraordinario del PSE-EE.
Patxi López: «La España federal que defiende el PSOE es la referencia en el mundo»

Patxi López: «La España federal que defiende el PSOE es la referencia en el mundo»

En su despedida como líder del PSE en el Congreso extraordinario que los socialistas vascos celebran en Bilbao ha abogado por "sumar identidades, no dividirlas ni enfrentarlas"

agencias

Sábado, 20 de septiembre 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora secretario general del PSE-EE, exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado que "el modelo de Euskadi y de la España Federal" que defiende el PSOE es ahora "la referencia en todo el mundo". Durante su despedida como líder del PSE en el Congreso extraordinario que los socialistas vascos celebran en Bilbao, López ha abogado por "sumar identidades, no dividirlas ni enfrentarlas" porque, de lo contrario, "solo se consigue enfrentar a la sociedad". "Por eso, ahora que se levantan vientos que van en dirección contraria, seguimos diciendo que nunca cavaremos trincheras para enfrentar a unos ciudadanos contra otros, que nunca levantaremos fronteras para dividir y separar, que somos hacedores de puentes para el entendimiento y la suma, que solo así se podrá conseguir un país que sea un proyecto común y compartido por todos", ha añadido.

Durante su discurso, López se ha mostrado hoy orgulloso de que la generación socialista vasca que representa deja la primera línea habiendo cumplido con el objetivo de haber derrotado a ETA y conseguido la libertad. En su último discurso como secretario general del PSE-EE, en el congreso extraordinario que se celebra en Bilbao y que esta tarde nombrará a Idoia Mendia como su sucesora, López ha asegurado que este fin de semana se cierra un ciclo del socialismo vasco.

Ha sostenido que la generación de sus padres, que vivieron el destierro por ser socialistas, consiguió la democracia y la libertad tras el franquismo y ha señalado que la suya, que hoy se despide, ha propiciado el fin de ETA.

Patxi López ha tenido un emotivo recuerdo para los socialistas asesinados por la banda terrorista y ha recalcado que el terrorismo se ha acabado "sobre todo por el coraje de los socialistas vascos, que resistimos, actuamos y ganamos". En su intervención, ha instado a todo el PSE-EE a apoyar a Idoia Mendia y ha homenajeado a Jesús Eguiguren, presidente saliente del PSE, "que se vació hasta el fondo, dejándose el alma para conseguir la paz. Tenemos una deuda impagable" con él, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios