Borrar
Cientos de manifestantes portan una gran senyera.
Miles de manifestantes claman en Tarragona contra la consulta soberanista

Miles de manifestantes claman en Tarragona contra la consulta soberanista

Bajo el lema 'Recuperemos la sensatez, recuperemos la senyera', la manifestación, organizada por la plataforma Societat Civil Catalana, ha discurrido por la Rambla Vella de Tarragona

Efe

Jueves, 11 de septiembre 2014, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una multitudinaria concentración en el centro de Tarragona, que ha reunido a unas 7.000 personas según la Guardia Urbana, ha clamado en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de la "recuperar el 'seny' y la 'senyera' para así recuperar Cataluña" y la Diada "de todos".

En un 11 de septiembre marcado por la manifestación soberanista en Barcelona y los actos del Tricentenario de la derrota de 1714, el contrapunto ha llegado de manos de la asociación Societat Civil Catalana (SCC), contraria a la independencia, en una manifestación que pretendía ser "más simbólica que masiva".

Bajo el lema 'Recuperem el seny (sensatez), recuperem la senyera', la manifestación ha arrancado sobre las 18.40 horas en la Rambla Vella, cuando un nutrido grupo de ciudadanos han portado una bandera catalana de cincuenta metros hasta el anfiteatro romano, donde ha sido ondeada bajo las notas del 'Cant de la Senyera'.

El acto ha sido apoyado por PPC, Ciutadans y UPyD de Cataluña, que han acudido con una nutrida representación del partido y con sus respectivos líderes, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera y Ramon de Veciana, mientras que también ha asistido la exministra socialista Carme Chacón.

Banderas catalanas y españolas

Frente a una Diada que se ha convertido en una "conmemoración de muerte y guerra, como si los catalanes solo pudieran ser en contra de alguien", Societat Civil ha reivindicado que "ser catalán es afrontar los problemas de forma constructiva y resolverlos con paciencia", como ha asegurado su presidente, Josep Ramon Bosch.

En su discurso, Bosch ha pedido hoy "recuperar el 'seny' y la 'senyera' para recuperar Cataluña", un "país que no construye el futuro sobre fantasías, no niega la realidad, no sustituye concordia por odio y no habla de saltarse las leyes como si fuera natural o incluso obligado". "¡Es el momento de decir basta!", ha dicho el dirigente de SCC, acusando a los partidos soberanistas de "traicionar" el "proyecto integrador" de Cataluña: "No consentiremos que nos echen fuera". A su juicio, "es el momento de decir en voz alta que la independencia ni la queremos ni nos conviene. Queremos a Cataluña y no queremos que una locura rompa a este pueblo. No podemos ser plenamente catalanes sin las identidades española y europea".

Las banderas catalanas y españolas han poblado la concentración, con gente de todas las edades y familias que han coreado en repetidas ocasiones, en catalán, "Visca Espanya y visca Catalunya". Los reproches han llegado en forma de carteles, como en los que podía leerse que "La 'estelada' tapa el fraude", "Paz y seny", "Un divorcio, mal negocio" o "TV3 es de todos", mientras que un pequeño grupo de miembros del partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya (PxC), apartado del resto de la concentración, portaban la pancarta "Pujol y su casta ens roban".

Asistentes

Agredida una miembro de Nuevas Generaciones

  • Una militante de Nuevas Generaciones ha sido agredida en Tarragona por un grupo de jóvenes cuando se dirigía a la concentración de Sociedad Civil Catalana (SCC) en esa ciudad con motivo de la Diada, según han explicado fuentes del PPC.

  • La chica, de 21 años, caminaba por la Rambla Vella de la capital tarraconense hacia del lugar donde se han celebrado los actos de SCC cuando, según esas fuentes, un grupo de jóvenes le han increpado, se han abalanzado sobre ella y le han hecho caer al suelo.

  • Tras ser asistida de inmediato por una pareja de agentes de los Mossos d'Esquadra que se encontraban cerca del lugar de la agresión, la militante de Nuevas Generaciones ha sido trasladada al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, donde ha sido atendida en urgencias.

  • La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha denunciado la agresión a esta militante, tras asistir a un acto de esta organización juvenil en Valencia. "Lamentamos esta agresión y apoyamos a nuestra compañera y a todos los catalanes que se sienten tan catalanes como españoles", ha dicho la dirigente popular, quien ha pedido a todos los jóvenes catalanes y españoles "que luchen por esta España de todos y lo hagan de forma tranquila y en concordia".

Aunque el protagonismo ha recaído completamente en los dirigentes de Societat Civil, los líderes políticos presentes han atendido antes a los medios, ante los que han cargado duramente contra la Diada de este año organizada por el Govern por el Tricentenario.

"Definitivamente, hoy la Cataluña silenciosa ha empezado a levantar su voz" en un acto de los catalanes que "se sienten también españoles mayoritariamente", ha apuntado Sánchez-Camacho (PPC), que ha considerado que la manifestación de Barcelona demuestra que el independentismo "va de caída". "Es el final de una etapa", ha dicho.

Por su parte, Rivera (Ciutadans) ha lamentado que el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, hayan "partido a la sociedad catalana", convirtiendo la Diada "de todos" en la " Diada de unos cuantos contra otros cuantos catalanes".

La exministra socialista Carme Chacón ha reclamado asimismo que la Diada vuelva a ser "la de todos los catalanes, sin distinción", después que Mas haya preferido "escenificar la ruptura", mientras que De Veciana (UPyD) ha destacado el "lema integrador" del acto, frente "otras convocatorias que pretenden separar y que van uniformadas para demostrar que Cataluña obedece a consignas".

El punto final ha llegado con unos fuegos artificiales y una proyección en 3D sobre las murallas del Circo romano, en la que se ha exhibido un repaso de la historia de Cataluña según SCC. Así, por ejemplo, se ha mostrado una Guerra de Sucesión en la que barceloneses lucharon en los dos bandos y, tras la cual, "empezó la prosperidad"; especialmente aplaudidos por el público han sido momentos como el matrimonio entre los Reyes Católicos, la Constitución de Cádiz de 1812 y la Carta Magna de 1978.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios