Borrar
Monago entre la medalla de Extremadura al rockero Robe Iniesta
Monago propone la elección directa de presidentes autonómicos

Monago propone la elección directa de presidentes autonómicos

El mandatario extremeño cree que la reforma electoral se debería ampliar a los Gobiernos de las comunidades y propone rebajar el umbral de representatividad del 5 al 3%

agencias

Lunes, 8 de septiembre 2014, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, apostó anoche por una reforma electoral que permita gobernar al alcalde y a los presidentes autonómicos más votados, así como que introduzca también las listas abiertas y una rebaja del umbral de representatividad del 5 al 3%. Defendió igualmente que, a falta de un año para la celebración de elecciones en la comunidad, no debería haber "miedo" al "debate" dentro del proceso de "maduración democrática" al que se enfrentan -dijo- tanto Extremadura como España.

Consideró además Monago que las reformas electorales "se hacen mientras pueden hacerse" y que "ésta se puede hacer ahora tanto en Extremadura como en España". En esta línea, durante su discurso institucional este domingo en Mérida (Badajoz) con motivo del Día de Extremadura, abogó también por favorecer que "todas las voces sean escuchadas".

"No sólo estoy de acuerdo con que el alcalde sea el más votado, deberían serlo, del mismo modo, los presidentes autonómicos", afirmó Monago , quien ha añadido que cree además que en España "no sólo se tiene que hablar de los que tienen más votos, sino también de los que tienen menos votos y no tienen voz".

De este modo, anunció que va a proponer en el Parlamento extremeño que haya listas abiertas en la región, que el presidente de la comunidad sea el más votado por los ciudadanos de la región, y que "más partidos" puedan formar parte de la cámara legislativa autonómica. "Si hay quien dice que la peor mentira es una media verdad, la peor regeneración democrática es la que se hace a medias", señaló.

El presidente regional también ha defendido durante su intervención que "todo el pueblo extremeño tiene que sentirse representado y todo el mundo debe ceder", tras lo cual ha apuntado que se tiene que aprobar una reforma electoral "de todos, con listas abiertas, lista más votada y bajando el umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento".

"El ejemplo extremeño es una demostración de que el diálogo, el acuerdo y el encuentro enriquecen la vida pública", espetó Monago , quien ante "voces que digan que no es el momento" para acometer la reforma electoral que propugna se ha preguntado "¿y cuándo es el momento?". "En este país, se sale de unas elecciones y siempre vamos camino de otras", añadió.

En este sentido, señaló que la legislatura "no acaba hasta que termina la legislatura, no un año antes, no seis meses antes", al tiempo que ha incidido en que "siempre es el momento si hay voluntad y consenso". "No se trata de espigar -ha añadido- lo que más me conviene, sino lo que más nos conviene a todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios