Borrar

El Govern dice que la independencia reduciría 10 puntos su tasa de paro

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat afirma que Cataluña podría reducir la normativa e invertir más dinero en políticas activas de empleo

Europa Press

Sábado, 16 de agosto 2014, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, ha asegurado que una Cataluña independiente reduciría su tasa de paro en hasta diez puntos porcentuales -la del segundo trimestre se ha situado en el 20,22%, según la EPA-, basándose en el desempleo que registra el País Vasco, lo que atribuye al concierto.

En una entrevista, ha corroborado así la afirmación del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que defiende que, con estructuras de Estado, Cataluña podría reducir significativamente el desempleo.

"Las consecuencias de su marcha [de Cataluña de España] podrían perfectamente suponer estos diez puntos, y yo diría que con mucha facilidad", ha manifestado Aregio, que se ha mostrado convencido de que la reducción del desempleo tendría una aceleración bastante más rápida que la que hay estos momentos.

Ha señalado que la independencia permitiría a Cataluña reducir normativa, invertir mucho más dinero en políticas activas de empleo y dejar de estar "vinculada a una economía que muchas veces frena el crecimiento".

Crítica a los sindicatos

Aregio se ha mostrado crítico con los reproches de los sindicatos catalanes sobre la precariedad del nuevo empleo, y les ha pedido que pongan una alternativa encima de la mesa.

"A esta reflexión, que la respeto, les contestaría que pongan una alternativa encima de la mesa. ¿Cómo lo harían los sindicatos, en un momento de salida de una crisis profundísima?", ha manifestado Aregio, que ha argumentado que las empresas justo empiezan a tener una recuperación de la actividad pero no tienen la certeza de que se mantendrá, por lo que optan por contratos temporales.

"Si no hubiera esta flexibilidad, ¿qué pasaría?", se ha preguntado Aregio, quien ha asegurado que a él y a la Generalitat les gustaría que todo el empleo creado fuera estable e indefinido.

"Estas críticas las respeto y me parece correcto que los sindicatos las hagan, pero se tiene que entender que supone una cierta normalidad económica que la salida de la crisis se vaya produciendo poco a poco y la contratación también", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios