Borrar
Un barco de Salvamento Marítimo repleto de inmigrantes se dirige al puerto de Tarifa (Cádiz)
Interior refuerza con casi 500 agentes Ceuta, Melilla y Algeciras

Interior refuerza con casi 500 agentes Ceuta, Melilla y Algeciras

Fernández Díaz ha reunido a la cúpula de Interior para analizar la presión migratoria

Europa Press

Martes, 12 de agosto 2014, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión celebrada este miércoles en el Ministerio del Interior se ha saldado con la decisión de reforzar con un total de 475 efectivos más de Policía y Guardia Civil la presencia policial en las ciudades de Ceuta, Melilla y en menor medida a Algeciras ante el incremento de la presión migratoria de los últimos días, según ha informado a través de un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, quien ha presidido el encuentro.

En concreto, en Melilla, por parte de la Guardia Civil, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con 9 Módulos de Intervención Rápida desplazados, integrados por unos 200 efectivos; por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha reforzado la Jefatura Superior de Policía con cinco subgrupos de Unidades de Intervención Policial, con un total 75 efectivos.

En Ceuta, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con 3 Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil, con un total 60 efectivos; y 4 subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con 60 efectivos, han reforzado la Jefatura Superior de Policía.

También se han alertado tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil para actuar en Melilla, Ceuta y Algeciras. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, a su vez, ha reforzado las dotaciones de esas mismas ciudades con 80 efectivos. MATERIALIZADOS YA 250 EXPEDIENTES DE DEVOLUCION

Además, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha habilitado un centro provisional en Algeciras y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Igualmente se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa al objeto de agilizar estos trámites en relación a las competencias judiciales en la materia.

Sobre la actuación de Marruecos, afirma Interior que las fuerzas marroquíes "continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

Añade que durante los últimos días "se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada".

Razones del incremento

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, han acudido, además del ministro, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, y el jefe de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, Antonio Barragán.

Todos ellos han hecho balance de los últimos días. "Se considera que el buen tiempo reinante en la zona así como el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla han contribuido a esta llegada extraordinaria de inmigrantes por mar", sostiene Interior para quien "esta situación era considerada previsible por parte del Ministerio".

"Por este motivo los servicios de salvamento han conseguido rescatar a casi totalidad de los inmigrantes antes de llegar a las costas españolas, evitando que se produzcan tragedias de índole humanitario", defienden.

Desde el día 4 de agosto un total de 1.388 inmigrantes procedentes del norte de Africa han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar.

El aumento de las llegadas en cifras

La mayoría de estos inmigrantes (1.246) lo han sido precisamente en aguas del Estrecho. "La rápida actuación de los servicios de salvamento ha permitido que en sólo dos días se hayan rescatado 215 embarcaciones, principalmente, medios de circunstancias, como botes hinchables de playa", indica Interior.

A la vez, se han producido varios intentos de asalto a las vallas fronterizas; ayer día 12 un total aproximado de 750 inmigrantes realizaron tres intentos en Melilla. El primero de unos 500 a las 6:05 horas, de los que consiguieron entrar unos 30 rompiendo una puerta del entrevallado.

A las 7:05 horas por otra zona lo intentaron unos 200, de ellos, cincuenta y siete se encaramaron en la valla y finalmente fueron conducidos al CETI. A las 15:30 horas se produjo otro intento de unos cincuenta que fueron rechazados por las fuerzas marroquíes y que no llegaron hasta la valla. En Ceuta también se registró el día 9 un intento de entrada por la valla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios