Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas pide a los catalanes «fuerza de carácter» para «superar pruebas como el 'caso Pujol'»

Mas pide a los catalanes «fuerza de carácter» para «superar pruebas como el 'caso Pujol'»

El presidente de la Generalitat lamenta que el Gobierno presuma de datos económicos obviando el peso de Cataluña e insiste en que la recuperación tiene "acento catalán"

efe

Martes, 5 de agosto 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña necesita "fuerza de carácter" y "fortaleza psicológica" para superar escollos y "pruebas" tan importantes como la que supone el estallido del 'caso Pujol'. Tras admitir que la polémica generada tras la confesión del expresidente de la Generalitat sobre el patrimonio personal que tenía oculto fuera de España podría afectar al proyecto soberanista de Cataluña, se ha mostrado convencido de que «Cataluña tiene esta fortaleza para superar los retos que tenemos delante y que son decisivos y trascendentes".

En rueda de prensa para haber balance del curso político, Mas ha recordado que cuando inició la actual legislatura hace ahora más de dos años ya dijo que "nada será fácil, pero que todo depende de nosotros" y se ha reafirmado en esta opinión. "Nadie sabe a ciencia cierta si (el caso Pujol) afectará al proceso catalán, pero entra dentro del cálculo de probabilidades", ha apuntado.

Asimismo, ha expresado su deseo de que no aparezcan nuevos casos de corrupción "ni aquí ni en España", donde ha recordado que también se han contabilizado varios "aunque ahora se hable menos de ellos". De todas formas, ha recordado que en el pasado ya se crearon comisiones de investigación en el Parlament para analizar posibles comisiones por obras públicas "y no se encontró nada en concreto", al tiempo que ha criticado que muchas de las "especulaciones" publicadas "no son nuevas".

"Es evidente que el caso Pujol y de los miembros de su familia tiene un gran impacto, pero Pujol hace ya más de 10 años que no toma decisiones relevantes no sólo en el Govern sino tampoco en CDC", ha subrayado. "No es negativo que salgan los casos porque éstos vienen de muchos años atrás y forma parte de la regeneración política", ha añadido.

El «acento catalán»

Asimismo, Mas ha reivindicado "el acento catalán" del inicio de la recuperación económica en España y ha pedido comprensión al resto del Estado que, ha señalado, a menudo juzga a Cataluña con severidad. "La recuperación económica se está haciendo básicamente desde Cataluña. Eso no se hace notar nunca pero merece la pena recordarlo y merece la pena que se entienda en el resto de España", ha insistido.

Mas ha lamentado que cuando el Gobierno central presume de datos económicos soslaya el peso catalán en esa recuperación, y ha puesto como ejemplo el hecho de que la reducción del paro registrada en los últimos meses sea mayor en Cataluña que en el resto de España.

Así, ha defendido que la comunidad que preside ha hecho más recortes que nadie y que, en consecuencia, no puede hacer más, destacando que es el mensaje que han trasladado al Gobierno central. "Hacemos todo y más para no hacer nuevos recortes", ha recalcado, para detallar que han tenido que subir la presión fiscal, frenar nuevas inversiones, vender patrimonio y hacer concesiones sobre bienes públicos de la Generalitat, bajar sueldos públicos y funcionar así con un 20% menos de presupuesto que hace años.

"Cataluña ha tenido que hacer políticas de austeridad muy duras, y ahora tenemos la autoridad para decir que no podemos ir más allá", ha sostenido Mas, que ha alertado que hacerlo supondría poner en peligro políticas públicas esenciales, lo que corresponde a las políticas del Estado del Bienestar.

Una consulta con «democracia, ley y diálogo»

En relación a la consulta, ha señalado que se puede celebrar "bajo tres parámetros, que son democracia, leyes y diálogo", puesto que está "soportada por una mayoría social muy amplia y cuenta con un consenso político suficiente".

Según ha enfatizado, "se han hecho los deberes" por lo que respecta al proceso que culmina en la celebración de la consulta del 9 de noviembre, puesto que el Consejo de la Transición Nacional ha entregado los 18 informes previstos, más de 3.000 entidades se han adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, hay "diálogo" porque se ha pedido celebrarla bajo legalidad española, y "hay una ley catalana" que la posibilita, que es la de consultas.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe realizar campañas institucionales que incentiven la participación en consultas y elecciones, Mas ha asegurado que su gobierno la acatará y ha apuntado que esta prohibición ya figura en un artículo de la futura ley de consultas que prepara el ejecutivo catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios