Borrar
Durán Lleida, junto a Artur Mas
Durán Lleida dimitirá como secretario general de CiU

Durán Lleida dimitirá como secretario general de CiU

El líder de UDC formalizará este lunes su renuncia al cargo, en el que se prevé que le revele Ramón Espadaler

AGENCIAS

Domingo, 20 de julio 2014, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, planteará este lunes su dimisión como secretario general de CiU en la reunión de la comisión ejecutiva nacional de la federación nacionalista, cargo en el que se prevé que le releve Ramón Espadaler, presidente del Consell Nacional de Unió y conseller de Interior del Govern, según fuentes de CiU.

A principios de junio, Duran abrió una reflexión sobre la conveniencia de abandonar su cargo de número dos de la federación, un planteamiento que desvinculó de eventuales discrepancias con el líder de Convergència y presidente catalán, Artur Mas, en relación a la consulta soberanista, aunque la estrategia sobre este asunto les ha distanciado. El planteamiento de Duran Lleida de abandonar la secretaría general no afecta a los cargos de portavoz de CiU en el Congreso ni al de presidente del comité de gobierno de Unió.

Según las fuentes consultadas, el sucesor de Duran en la secretaría general de la federación será con toda probabilidad Ramón Espadaler, que actualmente ejerce como conseller de Interior de la Generalitat y es de facto el número dos en Unió. Espadaler es, además, presidente del Consell Nacional de Unió y, como hombre de confianza de Duran, siempre ha tenido la etiqueta de "delfín" dentro del partido.

En todo caso, Duran Lleida no se plantea relevos al frente de Unió y continuará al frente de su partido. Tampoco se ha cuestionado abandonar su cargo de presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, aunque sí ha admitido que reflexiona abandonar la presidencia de la comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

La dimisión de Duran como número dos de CiU se produce a las puertas de una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, y a menos de cuatro meses del 9 de noviembre, fecha prevista para la eventual consulta soberanista, en la que CDC apuesta abiertamente por la independencia, mientras que Unió no ha concretado el sentido del voto, aunque Duran ha reiterado que no es independentista.

En todo caso, Duran también se ha mostrado contrariado en los últimos tiempos por lo que entiende que es el "inmovilismo" del Gobierno del PP hacia las demandas catalanas, una posición que entiende que abona el sentimiento independentista en Cataluña, han recordado las fuentes consultadas.

Así las cosas, Duran planteará su dimisión en primera instancia en la Permanente de Unió, que se reunirá a primera hora de la mañana, y después en la comisión ejecutiva de la federación de CiU, ante Artur Mas y Jordi Pujol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios