Borrar
Miquel Iceta.
El PSC propone una nueva pregunta para la consulta catalana

El PSC propone una nueva pregunta para la consulta catalana

Iceta apuesta por este enunciado: "¿Quiere que el Govern negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?"

Cristian Reino

Lunes, 7 de julio 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que este domingo será elegido nuevo líder de los socialistas catalanes, ha propuesto esta mañana un nuevo formato de pregunta para la consulta catalana, que a su juicio desencallaría la situación actual. El enunciado que Iceta pone sobre la mesa, único candidato que se presenta a las primarias del PSC, va en la línea de la tercera vía, que socialistas y dirigentes nacionalistas como Josep Antoni Duran Lleida han defendido en los últimos meses.

"¿Quiere que el Govern negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?". Este es el anunciado de pregunta que sugiere Iceta, frente al formato que CiU, ERC, ICV y CUP han fijado para el 9-N, que incluye dos preguntas encadenadas, la primera sobre si quiere un estado catalán y la segunda si quiere que ese estado sea independiente. Según ha afirmado esta mañana Iceta, el enunciado previsto para el 9 de noviembre es una chapuza", porque la primera pregunta no es clara, la segunda excluye a una parte de la ciudadanía y además sus impulsores todavía no se han puesto de acuerdo sobre los porcentajes necesarios para que el resultado sea válido. El candidato a liderar el PSC cree, no obstante, que la consulta, con el formato que está planteada, no se celebrará.

Por ello, propone cambiar la pregunta, cuyo resultado arrojaría un "mandato potente" a la Generalitat para negociar con el Estado un reforma profunda de la actual relación de Cataluña con el resto de España, pero sin romper. Después de la negociación, Iceta cree que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos catalán y central debería someterse de nuevo a la voluntad de los ciudadanos en una segunda votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios