Una enorme tromba de agua descarga sobre la localidad navarra de Elizondo

Daños provocados por el desbordamiento del río Baztan. /
Daños provocados por el desbordamiento del río Baztan.

En las inundaciones que se registran en el valle de Baztán no se han producido víctimas mortales pero sí han sido necesarias evacuaciones de personas

EFEPAMPLONA

Al menos ocho personas han sido evacuadas en el valle navarro de Baztan y numerosas infraestructuras se han visto afectadas a causa de las fuertes tormentas registradas esta madrugada, que se espera que tiendan a remitir a esta última hora de la mañana.

En las inundaciones que se registran en el valle, principalmente en Elizondo, no se han producido víctimas mortales pero sí han sido necesarias dos evacuaciones complicadas, de cierto riesgo, una de ellas la de una empleada de la residencia de ancianos de la localidad, que ha tenido que ser rescatada por buzos, ya que se había quedado atrapada en el sótano del edificio. También ha resultado especialmente complicada la evacuación de una trabajadora de la piscina municipal, que ha sido rescatada por una lancha.

Otras tres personas han sido evacuadas asimismo de las piscinas de Elizondo, que están situadas en un meandro del río Baztan, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Interior, Javier Morrás. Se ha desalojado también la biblioteca de Elizondo y el centro de salud de la localidad, que ha quedado inutilizado, por lo que la atención sanitaria se ha trasladado a la población de Irurita, y tres personas mayores han sido evacuadas de bajeras del pueblo. Asimismo, el polígono industrial de Santesteban ha sido evacuado, no por inundaciones, sino por problemas relacionados con las precipitaciones, como rotura de cañerías.

Corte de carreteras

Las precipitaciones, que han hecho que se decrete el nivel 1 (el más alto) del Plan de Inundaciones de Navarra, han provocado además el corte de la carretera N-121-B (a la salida de Oronoz-Mugaire), por desbordamiento del río Baztan, aunque uno de los carriles ya ha podido ser abierto porque el caudal está descendiendo.

Hay problemas también en infraestructuras de localidades como Garzarain, Errazu o Arizkun, donde un campamento de niños ha sido desalojado por los responsables del mismo, y en la zona de Valcarlos. En el sur de Navarra, se han visto afectadas por balsas de agua la carretera de Cascante a Ribaforada y la travesía de Andosilla.

Morrás ha explicado que las inundaciones se deben a tormentas "extraordinarias" y "enquistadas" en la zona de Baztan, al norte de Navarra, donde han caído 107 litros por metro cuadrado (observatorio de Gorramendi). Las lluvias han sido especialmente intensas entre las 05.50 y 06.50 horas, con 37 litros por metro cuadrado. En la vertiente cantábrica de Navarra, ha apuntado, son habituales estas tormentas "violentas y rápidas", pero las precipitaciones van perdiendo fuerza y se espera que cesen a última hora de la mañana.

Crecida del Baztan

La crecida del Baztan se dirige hacia Cinco Villas y Malerreka, donde no se esperan graves afecciones, aunque ya han sido alertados los alcaldes de la zona, así como los bomberos voluntarios. Al tratarse de la vertiente cantábrica, la crecida del río se dirige hacia el norte, por lo que no es previsible que se vean afectadas otras cuencas hidrográficas de Navarra, aunque el aumento de caudal del Arga a su paso por Pamplona es también importante.

En la zona de Baztan han trabajado, además de los bomberos de Oronoz-Mugaire, veinte efectivos de refuerzo de los Bomberos de Navarra y nueve patrullas de la Policía Foral. El helicóptero del Gobierno de Navarra no ha podido intervenir debido a las malas condiciones climatológicas y han ofrecido su ayuda la Unidad Militar de Emergencias y SOS Deiak, del País Vasco, pero no ha sido necesaria su intervención.

El desbordamiento del río Baztan esta madrugada, cuyas aguas alcanzaban 3,95 metros de altura, ha provocando que se decretara el nivel 1 de alerta, el máximo para este tipo de sucesos.

Los servicios de emergencia franceses, por su parte, han pedido ayuda a Navarra por las inundaciones que se registran en el país vecino, pero no ha sido posible atender su solicitud.